FAO.org

Inicio > Country_collector > FAO en Guatemala > Noticias > Detail
FAO en Guatemala

Parlamentarios de América Latina y el Caribe destacan trabajo de Congreso de Guatemala por el Hambre Cero

11/07/2018
La Ley de alimentación escolar, el Proyecto de Ley de Agricultura Familiar y las propuestas por una alimentación saludable, fueron parte de los avances reconocidos. 
 
Congreso de Guatemala. En América Latina y el Caribe hay 42, 7 millones de personas que aún padecen hambre, de las cuales 2,5 millones son de Guatemala. 
 
Ante este panorama, “Guatemala está demostrando su interés por erradicar el hambre y la malnutrición. Recién hace menos de un año el parlamento logró aprobar la Ley de Alimentación Escolar, y se está buscando el avance de la aprobación de la Ley de Agricultura Familiar” indicó Luis Lobo, Oficial Técnico del Programa España-FAO.  
 
En el marco del VI Encuentro de Planificación del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina a realizarse en Antigua Guatemala los días 12 y 13 de julio, una delegación de legisladores de la región se reunió con el Presidente del Congreso de la República, Álvaro Arzú Escobar, para destacar el esfuerzo que se está realizando en el país para garantizar el Derecho Humano a la Alimentación. 
 
“El Frente Parlamentario contra el Hambre de Guatemala ha sido crucial no sólo para impulsar leyes contra el hambre, sino que también para que estas se cumplan, asegurando presupuestos y mecanismos de seguimiento y fiscalización”, indicó la Coordinadora General de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre, la senadora mexicana Luisa María Calderón. 
 
Logros: Ley de Alimentación Escolar 
La Ley de Alimentación Escolar, aprobada en Guatemala en 2017, actualmente está beneficiando a más de 2.2 millones de niños y niñas de 33 mil centros educativos públicos. 

Se trata de una ley que aumenta el presupuesto en alimentación por estudiante en un 75% y  que , a su vez, busca dinamizar la economía local, pues asigna 50% de recursos destinados por niño a la compra de alimentos a productores locales. Además, esta ley vincula a la agricultura familiar a las compras públicas del Estado. 
 
Avances: Proyecto de Ley de Agricultura Familiar 
En palabras del Representante de FAO Guatemala, Diego Recalde, “poco más del 50% de los guatemaltecos que viven en el área rural se dedican a actividades agrícolas, pesca o silvicultura. Este sector es el que tiene los índices más altos de pobreza y desnutrición en el país”. 

El Proyecto de Ley de Agricultura Familiar para Fortalecer la Economía Campesina de Guatemala  busca beneficiar a más de un millón de familias campesinas y se sostendría con el 50% del presupuesto del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). 

Desafíos: obesidad y sobrepeso 
Según la Encuesta de Salud Materno Infantil (ENSMI 2014-2015), el 39% de niños con desnutrición en Guatemala son hijos de madres con sobrepeso u obesas. Mientras que el 52% de las mujeres en edad fértil tienen sobrepeso u obesidad. 
A fin de lograr que los guatemaltecos se alimenten mejor, el Frente Parlamentario contra el Hambre de Guatemala está trabajando en una primera propuesta de ley para promover la alimentación saludable.
 
“Existen marcos políticos en otros países de América Latina que están promoviendo acciones para frenar la malnutrición, garantizando el derecho a la información de lo que se come  e incentivando la actividad física y el consumo de alimentos diversificados ”, afirmó el Coordinador del Frente Parlamentario de Guatemala, Jairo Flores. 
 
Los Frentes Parlamentarios de América Latina y el Caribe corresponden a una red pionera en el mundo que, después de  casi 10 años de su fundación, ya ha logrado impulsar más de 20 leyes vinculadas al Derecho Humano a la Alimentación en 19 países de la región.  
 
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), desde 2009, brinda asesoría técnica a los Frentes Parlamentarios contra el Hambre en el marco de la asistencia a las políticas de la región. Se han sumado a este apoyo otras cooperaciones como la brasileña y  mexicana, entre otras. 
 
Contacto de prensa
Daniela Marín. Daniela.MarinGuzman@fao.org 
http://parlamentarioscontraelhambre.org 
Video: https://youtu.be/HRBtN_TU92s