FAO en Guatemala

Agricultura familiar sensible a la nutrición, pieza clave para combate a la desntrución

10/10/2018

Con el objetivo de resaltar el aporte de la agricultura familiar a la lucha contra la malnutrición en Guatemala se llevó a cabo un conversatorio entre autoridades de Gobierno, Congreso y sociedad civil.

“Un alto porcentaje de los alimentos que llegan a la mesa de los guatemaltecos son producidos por agricultores familiares. Por tanto, este sector se vuelve una pieza clave para la seguridad alimentaria y nutricional y para reducir los índices de desnutrición crónica” indicó durante la actividad Diego Recalde, Representante de la FAO en Guatemala.

En América Latina y el Caribe, la FAO calcula que entre el 50% y el 80% de los alimentos que son consumidos por las poblaciones urbanas y rurales son producidos por la agricultura familiar. En Guatemala, seis de cada 10 guatemaltecos viven en áreas rurales, y la mayoría se dedica a labores y actividades relacionadas con la agricultura. A pesar que este sector de la población produce los alimentos, paradójicamente son quienes más padecen de hambre y malnutrición.

“A menudo se asocia la prevención de la desnutrición crónica y las acciones de la Ventana de los Mil Días al sector de salud; sin embargo, la evidencia generada en los últimos años subraya la necesidad de abordar la desnutrición con un enfoque multisectorial, mediante acciones indirectas de diferentes sectores que acompañen a las intervenciones específicas del sector salud” indicó José Valls, Oficial de políticas del  Programa “Impacto, Resiliencia, Sostenibilidad y Transformación de la Seguridad Alimentaria y Nutricional" (FIRST, por sus siglas en inglés)”.

Es vital que estas acciones partan de las necesidades alimentarias y nutricionales en esta franja de edad, para asegurar su impacto en la prevención de la desnutrición crónica y otras formas de malnutrición. Según The Lancet, 2013, las acciones sensibles a la nutrición en sectores diferentes a salud tienen el potencial de reducir el 80 % de la carga del retraso en crecimiento.

La adecuada nutrición constituye el objetivo general de las principales políticas públicas relacionadas con la seguridad alimentaria y nutricional en Guatemala, como es el caso del Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina (PAFFEC), apoyado por la FAO y la Unión Europea, que busca garantizar la producción de alimentos y dinamizar las economías locales mediante el fortalecimiento de las capacidades productivas de las familias campesinas.

 “La Unión Europea está fuertemente comprometida en el sector de la seguridad alimentaria y nutricional y la agricultura sostenible en cinco países de América Latina, a través del Proyecto FIRST, y el PAFFEC para empujar la implementación concreta de políticas de seguridad alimentaria y nutricional y agricultura familiar” indicó, Beatrice Bussi, Jefa adjunta de Cooperación de la Unión Europea en Guatemala.

Una década dedicada a la agricultura familiar

Además, durante la actividad se lanzó el Decenio de la Agricultura Familiar que se desarrollará a partir de enero de 2019 hasta diciembre de 2028 (2019-2028). Esta década estará dedicada a centrar los esfuerzos para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional de la población rural, mayormente dedicada a actividades agrícolas, pesqueras o a la forestería.

Más del 90 por ciento de los 570 millones de explotaciones agrícolas en el mundo están administradas por un individuo o una familia y dependen principalmente de la mano de obra familiar.

Durante este decenio, se llamará la atención e inversión de las políticas a enfocarse no solo en aumentar rendimientos e ingresos, sino también en un conjunto más complejo de objetivos, incluyendo garantizar derechos sobre recursos naturales, como tierra, agua y semillas, mejorar mercados inclusivos, la adaptación al cambio climático y el empleo rural decente, además de herramientas apropiadas de gestión de riesgos y programas de protección social.

En Guatemala, la FAO, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) apoyen la implementación del Decenio de la Agricultura Familiar, señalando que cada vez más países están haciendo progresos importantes para desarrollar políticas públicas a favor de la agricultura familiar.