FAO.org

Inicio > Country_collector > FAO en Guatemala > Noticias > Detail
FAO en Guatemala

Guatemala fortalece su capacidad para monitoreo forestal con apoyo de FAO

24/10/2018
Un sistema moderno de monitoreo forestal y usos de la tierra permitirá generar datos para movilizar recursos financieros basados de REDD+ basdo en evidencia científica
 
Por medio de un proyecto de cooperación técnica acordado entre el gobierno de Guatemala y la FAO se apoyará la consolidación del sistema de monitoreo de bosques y uso de tierra.
 
Guatemala, 24 de octubre de 2018. El clima está cambiando. El manejo sostenible de los bosques puede representar una estrategia para que los países para enfrentar al cambio climático y conservar los recursos naturales y la biodiversidad. 
 
Los sistemas de monitoreo de bosques y uso de la tierra robustos posibilitan la recolección de datos e información a los gobiernos para la formulación de propuestas de financiamiento por la reducción de emisiones por la deforestación y degradación de los bosques y definir acciones sobre el territorio.
 
 
Según manifestó Maynor Estrada, Representante Asistente de la FAO funcionarios de las instituciones de gobierno y de la academia conocieron el día de hoy el plan de trabajo del proyecto “Fortalecimiento del gobierno de Guatemala para el acceso al mercado de pago por resultados de REDD+ a través de la consolidación del Sistema de Monitoreo de Bosques y uso de la tierra”, el cual prevé la elaboración de una estrategia de institucionalización del Sistema de Monitoreo, protocolos y herramientas de colecta y análisis de información de campo y sensores remotos integrados y probados por personal 
 
En dicho evento el Vice-Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Carlos Ramos, informó que en coordinación con el Instituto Nacional de Bosques (INAB), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) se acordó apoyar las distitnas acciones del  proyecto para continuar el fortalecimiento de las instituciones encargadas de mejorar y operativizar el monitoreo de los bosques y cambios de usos de la tierra. 
 
 
El proyecto está contribuyendo no solamente al monitoreo de los bosques el país, sino a sentar algunas bases para su conexión con mercados nacionales e internacionales de pago por la reducción de emisiones, en ese sentido servirá de apoyo a las acciones para reducir la pobreza rural mediante una silvicultura más productiva y sostenible”, indicó Maynor Estrada, durante la apertura del taller de socialización del plan de trabajo del proyecto.
 
 
Opción para mejorar los datos sobre la reducción de emisiones de carbono 
 
Guatemala es signatario del Acuerdo de París de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y se ha propuest a contribuir para el 2,030 hasta 22 % de las emisiones de carbono si cuenta con apoyo internacional.  Estas contribuciones incluyen al sector Agricultura, Bosques y Uso de la Tierra (AFOLU, por sus siglas en inglés). 
Para poder demostrar la reducción de emisiones, es necesario tener un sistema de monitoreo robusto, transparente, confiable, que, de acuerdo a los lineamientos de la Convención de Cambio Climático, se debe usar una combinación de datos de teledetección y de inventarios forestales para estimar las emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores de bosques y otros usos de la tierra.
Las estadísticas certeras y datos fidedignos permitirán que Guatemala pueda elaborar propuestas de financiamiento que permitan al país ser compensado por acciones de reducción de emisión de carbono. 
 
Actualmente, se considera que Guatemala tiene el potencial de comercializar la reducción de 15 millones de toneladas de carbono producto de la conservación y buen manejo de bosques. Este dato está en una etapa de revisión por parte del gobierno y podrá ser confirmado por medio de las mejoras que se decidan sobre el nuevo sistemas de monitoreo.