FAO.org

Inicio > Country_collector > FAO en Guatemala > Noticias > Detail
FAO en Guatemala

Lanzan nueva plataforma para monitorear precios de los alimentos básicos en Centroamérica

26/10/2018
• La plataforma del Sistema Regional de Monitoreo de Mercados Agrícolas (SIMMAGRO) fue desarrollada con el apoyo de la FAO y se implementará en los países que conforman el SICA.
 
Guatemala. Conocer el comportamiento de los precios de los principales productos en las mayores plazas de ventas es de vital importancia para la toma de decisiones sobre oportunidades de mercado, especialmente para la agricultura familiar, quienes producen una parte importante de los alimentos de la canasta básica.
 
Con el objetivo de facilitar información diaria actualizada y más precisa sobre los productos agropecuarios básicos, los países de Centroamérica se ponen a la vanguardia en el uso de las plataformas digitales para al análisis y monitoreo de precios con el Sistema Regional de Inteligencia y Monitoreo de Mercados Agrícolas (SIMMAGRO).
 
SIMMAGRO es una plataforma virtual regional, conectada a los sistemas nacionales, que permite generar información estandarizada de precios, comercio y producción de 40 productos básicos en los países de Centroamérica, como son granos, frutas y hortalizas.
 
La plataforma fue presentada hoy en Guatemala por la Red Regional de Información de Mercados del SICA (RRM), junto con la Secretaría del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), quienes gestionarán su funcionamiento, así como la Red de Sistemas de Alerta Temprana para la Hambruna (FEWS NET) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que contribuyeron a su desarrollo.
 
“Esta herramienta permitirá a la Red Regional y la SECAC informar de una manera más eficiente sobre el comportamiento de los mercados para el monitoreo del sector agrícola, respuesta a las crisis y la formulación, ejecución y evaluación de políticas nacionales”, destacó Maynor Estrada, Oficial de Programas de la FAO en Guatemala. 
 
“El SIMMAGRO es una oportunidad para reivindicar nuestro compromiso con el desarrollo de herramientas y soluciones tecnológicas que mejoren el conocimiento en la región y aporten al proceso de toma de decisiones”, declaró Melvin Enrique Redondo, Secretario General de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, quien además explicó que la herramienta es resultado de un trabajo interinstitucional para crear “bienes públicos regionales basados en la complementariedad”. 
 
En esta misma línea, Roberto Harrison, Secretario Ejecutivo del Consejo Agropecuario Centroamericano se refirió a esta plataforma como “un gran logro, ya que la información oportuna y de calidad sobre precios, producción y comercio es indispensable para una buena toma de decisiones”. 
 
El SIMMAGRO también facilitará la identificación de nuevas oportunidades de mercado intrarregional y el fortalecimiento del poder de negociación de los agricultores familiares, al disminuir la brecha en la información disponible entre los actores de la cadena comercial, según Pilar Santacoloma, Oficial de Sistemas Alimentarios de la FAO.
 
Fortalecer el intercambio regional 
 
Existen evidencias de que las herramientas de precios facilitan el acceso y visualización de los datos y por tanto el análisis de información más rápido y efectivo. Por este motivo, la Red Regional de Información de Mercados (RRM) del SICA, que se creó por la necesidad de los Sistemas de Información de Mercados Agrícolas de fortalecer el intercambio de información regional, impulsó la creación SIMMAGRO.
Antes de contar con esta plataforma, la información de precios estaba dispersa a través de los países del SICA y solo se contaba con una base de datos regional para granos básicos y 10 frutas. Este nuevo sistema permitió ampliar la información a 40 productos y desarrollar una base de datos centralizada con capacidad de generar informes de mercados para ayudar en el análisis y en la formulación de políticas de mercado regionales. 
La FAO facilitó el desarrollo de SIMMAGRO y la capacitación de los analistas de los países centroamericanos del SICA en el uso del sistema, para llevar a cabo análisis de mercados y monitoreo de la seguridad alimentaria regional, así como la formación técnica y de mantenimiento del sistema. Además, prestó su soporte para la creación de un informe de difusión regular sobre el análisis de las tendencias de los precios en el mercado centroamericano. 
La plataforma estará en funcionamiento al público general próximamente y su gestión estará a cargo de SIECA y SECAC en colaboración con la RRM, cuyos técnicos recibirán y actualizarán los datos de forma continua y la distribuirán a través de los boletines periódicos. 
 
Más información: