FAO en Guatemala

La unión hace la fuerza: FAO, FIDA y WFP presentan un informe de su trabajo conjunto en América Latina y el Caribe

22/11/2018

Agencias de las Naciones Unidas con sede en Roma presentaron durante la Semana de la Alimentación y la Agricultura, en Buenos Aires, un informe de su trabajo conjunto

 

Las tres agencias de las Naciones Unidas con sede en Roma –FAO, FIDA y WFP – presentaron hoy un informe sobre su trabajo conjunto en América Latina y el Caribe, durante la primera jornada de la Semana de la Agricultura y la Alimentación

El informe destaca la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (WFP), a favor de la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola y rural, analizando sus acciones conjuntas y complementarias en Guatemala, Colombia, El Salvador y el Corredor Seco Centroamericano. 

“Con el hambre, la obesidad y la pobreza rural creciendo en la región, hoy es más importante que nunca trabajar de forma coordinada y eficiente. Naciones Unidas debe ser un ejemplo de compromiso con las poblaciones más vulnerables,” dijo el Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué, durante una conferencia de prensa realizada hoy. 

“Nuestra región enfrenta grandes desafíos para alcanzar el Hambre Cero antes del 2030. Este documento es una muestra de cómo el trabajo conjunto entre agencias de la ONU rinde sus frutos para las poblaciones más vulnerables”, dijo el Director Regional del WFP, Miguel Barreto. 

“La sociedad sin hambre ni pobreza extrema que buscan los Objetivos de Desarrollo Sostenible es imposible sin un desarrollo rural equitativo y sostenible. En América Latina las tres agencias de Naciones Unidas con base en Roma utilizamos nuestra capacidad de interlocución con autoridades y sociedad civil, así como nuestros proyectos para caminar en esa dirección”, explicó Paolo Silveri, Economista Jefe para América Latina y el Caribe del FIDA 

El reporte -entregado hoy- destaca la experiencia de las tres agencias en el Corredor Seco Centroamericano, donde realizan intervenciones para impulsar la inversión pública, mitigar el cambio climático y manejar los recursos naturales, además del desarrollo de programas alimentarios y de resiliencia en comunidades rurales. 

Otro ámbito de colaboración natural entre las tres agencias, destacado por el informe, es su trabajo en áreas rurales afectadas por la violencia y la criminalidad en El Salvador, Honduras y Guatemala. En ella se requiere estimular la producción de granos básicos para alimentar la población, desarrollar programas de alimentación escolar y generar ingresos para las familias rurales. 

 

Guatemala: diversificación de la oferta de alimentos 

En Guatemala, el informe pone el acento en el trabajo de las tres agencias en varios proyectos, tanto a nivel nacional como local: un ejemplo es la diversificación de la oferta de alimentos y el aumento de la producción y productividad de granos básicos. 

En este caso, el WFP canaliza la asistencia alimentaria, brinda apoyo logístico y desarrolla nuevas oportunidades de mercado; la FAO apoya técnicamente en los sistemas de producción, la organización de la producción y el fortalecimiento de las organizaciones de la agricultura familiar campesina; y el FIDA ha financiado inversiones para la producción en las fincas y para la conservación y el mercadeo de los granos. 

Desde 2015, FAO, FIDA, ONU MUJERES y WFP han trabajado en el programa conjunto Acelerando el progreso del empoderamiento económico de las mujeres rurales en los municipios de Panzós, San Miguel Tucurú y la Tinta, acompañando a mujeres de 64 comunidades. 

 

Contactos de prensa 

FAO: Benjamin Labatut 

Tel. (+56) 229 232 174 

Email: [email protected] 

Santiago, Chile 

FIDA: Juan Ignacio Cortés 

Tel. +39 0654592215 

Email: [email protected] 

Roma, Italia 

  

  

  

WFP: Elio Rujano 

Tel. + 507 3173900 

Email: [email protected] 

Ciudad de Panamá, Panamá