FAO en Guatemala

AMEXCID, FAO y MAGA realizan visita de evaluación del proyecto Mesoamérica sin Hambre en Guatemala

28/11/2018

AMEXCID visitó el proyecto Mesoamérica sin Hambre para conocer y evaluar los avances que se han alcanzado en las experiencias impulsadas en los municipios miembros de la mancomunidad Copan Chortí —Jocotán, Camotán, Olopa y San Juan Ermita—.Mesoamérica sin Hambre es un proyecto, impulsado por AMEXCID y ejecutado por MAGA y FAO, cuyo objetivo es el de fortalecer los marcos institucionales que permitan la consecución de la Seguridad Alimentaria y Nacional (SAN) y el fortalecimiento de la agricultura  familiar.

Una comisión de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) visitó el proyecto Mesoamérica sin Hambre, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en los municipios miembros de la mancomunidad Copan Chortí (Chiquimula). El objetivo de la visita es conocer los alcances y las experiencias que se están impulsando en la región.

El proyecto Mesoamérica sin Hambre inició su ejecución en Guatemala durante el 2015, con el objetivo de fortalecer los marcos institucionales que permitan la consecución de la Seguridad Alimentaria y Nacional (SAN) y el fortalecimiento de la agricultura familiar. FAO, MAGA y la embajada de México buscan fortalecer el marco político e institucional de la agricultura familiar a través de la creación de instrumentos operativos. Entre los esfuerzos que se están realizando se encuentra impulsar la comisión técnica del Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina (PAFFEC) y fomentar iniciativas innovadoras en la región, como la creación de establecimientos para la cría, reproducción y engorde de conejo para aumentar el consumo de proteína animal.

 

El trabajo de Mesoamérica sin Hambre en Guatemala

Mesoamérica sin Hambre asiste técnicamente en la implementación del PAFFEC a las agencias municipales de extensión  rural del MAGA y a las Municipalidades de Jocotán, Camotán y Chiquimula. Esto, a través de la capacitación a funcionarios del sector público para el fortalecimiento institucional. Para ello, se ha realizado misiones de intercambio de experiencias entre funcionaros de Guatemala e instituciones mexicanas. Las giras se promueven con diputados, técnicos del MAGA y alcaldes para que conozcan las iniciativas de combate al hambre lideradas por SAGARPA y SEDSOL.

Así mismo, se promueven iniciativas que fortalezcan a la agricultura familiar y brinda asistencia para la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral en la Mancomunidad Copan Chortí. Entre las cuales se encuentran el fortalecimiento de la agro cadena de artesanías de fibras nativas (tule, maguey y carrizo). De esta manera se ha beneficiado a 100 mujeres artesanas, contribuyendo a su economía familiar. También se ha impulsado el consumo de carne de conejo en las comunidades, lo que contribuye a mejorar el acceso y disponibilidad de origen animal en familias vulnerables. También se ha fortalecido una planta de acondicionamiento de semillas de granos básicos de la red de semilleristas de Guatemala y se fomenta el consumo de tilapia en la región.

Estas iniciativas fortalecen la seguridad alimentaria a través del mejoramiento de la economía local y la agricultura familiar; así como la producción, procesamiento y comercialización de alimentos alternativos de proteína animal (tilapia y conejo). Por otro lado, se busca impulsar las compras públicas de la agricultura familiar, en el marco del programa de alimentación escolar.

 

La visita realizada en Guatemala

La visita que realizó el equipo de AMEXCID busca conocer los alcances y las experiencias que se están impulsando en los municipios miembros de la mancomunidad Copán Chortí, ubicados todos en Chiquimula (Jocotán, Camotán, Olopa y San Juan Ermita). Por esta razón, se incluyeron las experiencias más relevantes de las iniciativas impulsadas en el marco del proyecto Mesoamérica sin Hambre.

Se visitó la Escuela Oficial Rural Los Vados (San Juan Ermita); el Centro de cría, reproducción y engorde de conejos (Jocotán); CADER e infraestructura de la Comunidad Los Vados (Jocotán); se realizó una reunión con artesanas de Maguey, Tule y Carrizo (Jocotán), con participación de la Comisión para la Atención del Turista (CAT); visita a la planta de acondicionamiento de Semillas Certificadas de la Red de Semilleristas de Guatemala, REDSEGUA (Camotán).

Durante la gira se reunieron los representantes de AMEXCID con Luis López Moreno, embajador de México en Guatemala; el diputado Jairo Flores, presidente del Frente Parlamentario contra el Hambre; con los alcaldes José Franco Carrera (Jocotán) y Fredy Urrutia (Olopa). Mario Domínguez, director del Programa de Apoyo de Emprendimiento (PAE); Felipe Orellana, viceministro de Desarrollo Rural del MAGA; el Secretario de la comisión técnica del PAFFEC; el Coordinador de la estrategia de prevención de la desnutrición crónica.