FAO en Guatemala

Programa FAO UE FIRST presenta acciones estratégicas 2019 a Secretario de SESAN

12/03/2019
Marco Moncayo Miño, coordinador del programa Impacto, Resiliencia, Sostenibilidad y Transformación para la Seguridad Alimentaria y Nutricional –FIRST- para Guatemala y Honduras, presentó al secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías, el mecanismo de asistencia y las acciones estratégicas a desarrollar en 2019.
 
El programa FIRST es una iniciativa conjunta entre la Agencia de las Naciones Unidad para la Agricultura y la Alimentación –FAO-, y la Unión Europea, destinada a fortalecer el entorno propicio para la seguridad alimentaria y nutricional y la agricultura sostenible –SANAS-, con el cual se espera mejorar las capacidades para desarrollar e implementar políticas, programas e instrumentos sectoriales e intersectoriales para la SANAS, mejorar la capacidad para el desarrollo organizativo, los recursos humanos y la coordinación y gobernanza estratégica entre los distintos sectores relacionados con el tema.
 
El mecanismo de asistencia se divide en cuatro áreas que fortalecerán la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica –ENPDC-: 1. Fortalecer la contribución del Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Agricultura Campesina –PAFFEC- a los resultados de la estrategia 2. Fortalecer procesos de desarrollo de capacidades y fortalecimiento institucional 3. Fortalecer mecanismos de coordinación multisectorial para la ejecución de la ENPDC 4. Análisis de la eficacia del PAFFEC.
 
Algunas de las acciones estratégicas son: Acompañamiento y asistencia en la elaboración del POASAN 2020, aporte en el desarrollo e implementación del mecanismo de mesas técnicas para el seguimiento del mismo, apoyo a la Instancia de Consulta y Participación Social, para elaboración de hoja de ruta para la transición de los nuevos representantes que se serán designados próximamente.
 
El secretario Carías, indicó que la SESAN valora mucho que FAO y el programa FIRST se unan al esfuerzo de promover la seguridad alimentaria y nutricional, recalcó que la percepción del programa es buena, ya que siempre se han sumado a la necesidad institucional y estatal, destacando que se necesita que los procesos se institucionalicen en las instituciones del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
 
A la reunión también asistió la subsecretaria técnica de SESAN, Maira Ruano y la directora de Cooperación Externa, Elsa Roque.