FAO en Guatemala

Primeras prácticas para el 2do. ciclo del Inventario Forestal Nacional

30/05/2019

Con el propósito de contribuir a reducir los impactos ambientales que afectan a las comunidades debido al impacto del cambio climático, se llevó acabo en San Martín Jilotepeque, Chimaltenango una prueba de campo y práctica de calibración de formularios para validar el manual para el Inventario Forestal Nacional en su 2do ciclo en Guatemala, que desde los años 2002 y 2003 se realizó en su primer ciclo. 

El Inventario Forestal Nacional sirve de base para formular propuestas de financiamiento de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, en beneficio de comunidades rurales asociadas a los bosques. 

La práctica fue impartida por Carla Ramírez, Asesora Regional para Latinoamérica y el Caribe en Inventarios Nacionales Forestales y programa de reducción de emisiones para la deforestación y degradación de los bosques de FAO Latinoamérica.

El inventario Forestal Nacional se aplica para planificación, apoya a la política pública y a programas y proyectos que se relacionan con la conservación de bosques, producción forestal y restauración de paisajes forestales; así mismo, con la práctica realizada se busca que los datos colectados sirvan de base para el inventario nacional de gases de efecto invernadero.

En la prueba de campo y práctica de calibración de formularios, participaron técnicos forestales del Instituto Nacional de Bosques -INAB-,  Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-,  Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-  y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-.