FAO en Guatemala

NAP - Agricultura, promueve el uso eficiente del agua con sistemas de riego en Los Pajales, Alta Verapaz

15/10/2019

Para contribuir con la asistencia técnica conjunta a grupos vulnerables en los territorios afectados por la variabilidad y cambio climático en el corredor seco de Guatemala; y con la finalidad de incrementar la resiliencia de los medios de vida y de la producción agrícola en la región, dentro del marco de la alianza estratégica entre el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación -MAGA- y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO-, a través de la Dirección de Infraestructura Productiva -DIPRODU- y el Proyecto Integración de la Agricultura en los Planes Nacionales de Adaptación (NAP - Agricultura). 

Contribuyendo con el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 (Hambre Cero); ODS 13 (Acción por el clima) y ODS 6, Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible, específicamente la meta 6.4. uso eficiente del agua, que en este caso el enfoque es el uso eficiente del agua en la agricultura; como una medida de adaptación al Cambio Climático. 

La FAO en Guatemala, decidió apoyar la realización del Estudio de Prefactibilidad para la implementación del sistema de riego, ubicado en la aldea Los Pajales, municipio de Cubulco, Baja Verapaz. El Estudio, contiene información valiosa de un proyecto que tiene como meta mejorar de forma directa las condiciones de vida de 240 familias y más de 1,200 habitantes; y de forma indirecta a más de 3,500 habitantes de la comunidad Los Pajales. El estudio fue recibido por el Viceministro de Desarrollo Económico Rural, Felipe Orellana; y entregado por el Oficial a Cargo de FAO, Maynor Estrada.

El proyecto, que ha sido distribuido en pequeñas parcelas agrícolas, cubre un área de riego de 49.15 manzanas (34 Ha), para la producción de ejote francés (Phaseolus vulgaris L.), granos básicos y hortalizas, proyectándose una generación de 22,000 jornales anuales y contribuye al cumplimiento de la Política de Reparación a las Comunidades Afectadas por la Construcción de la Hidroeléctrica Chixoy. 

El proyecto de riego completo, que incluye un sistema de paneles solares para el bombeo directo y el sistema de riego por aspersión, con un costo estimado de Q. 14,348,405.20 (catorce millones trecientos cuarenta y ocho mil cuatrocientos cinco quetzales con veinte centavos). Para ser invertidos de fuente directa del presupuesto de inversión del MAGA.

La particularidad del diseño de este proyecto de riego, es la instalación de un sistema especial de energía solar a través de la instalación de un sistema de paneles fotovoltaicos, de donde se derivará la energía para accionar el equipo de bombeo directo, que conducirá el agua hacia los tanques de distribución.

Con este tipo de proyectos también se estima la reducción de costos de operación de un sistema de riego comunitario (sea por combustión –diesel- o por bombeo accionado por electricidad) debido a los altos montos de las facturas por pagar. Y la dificultad, prácticamente imposible, el transporte de diésel hacia la comunidad.

El sistema de riego está dividido en seis sectores, regando dos sectores diarios, con una frecuencia de riego de tres días. Contando con una línea de distribución que tiene una longitud de 26,712 metros. Además de las líneas de impulsión y la línea de conducción de agua.