FAO en Guatemala

Nuestras acciones son nuestro futuro, así celebró FAO Guatemala el Día Mundial de la Alimentación

17/10/2019

Con el objetivo de promover la toma de conciencia y de medidas que apoyen en todo el país para aquellos que sufren hambre, y otras formas de malnutrición y la creciente necesidad de garantizar la seguridad alimentaria, y una alimentación sana para todos. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO-, celebró el Día Mundial de la Alimentación, que para el presente año tomó como lema “Nuestras acciones son nuestro futuro, una alimentación sana para un mundo hambre cero” con un conversatorio y exposición de productos orgánicos y naturales. En el evento también se dio la oportunidad para enviar un importante mensaje contundente al público: podemos acabar con el hambre y todas las formas de malnutrición en el curso de esta vida, y convertirnos en la Generación del Hambre Cero, pero para lograr este objetivo debemos trabajar juntos. 

El evento fue inaugurado por el Oficial a Cargo de FAO en Guatemala, Maynor Estrada; con la lectura del mensaje del Director General de la FAO, QU Dongyu. En el acto inaugural también participaron con un mensaje en el marco del Día Mundial de la Alimentación, el Secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías; el Coordinador Residente a.i. de UNESCO en Guatemala, en representación del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Julio Carranza y la Oficial a Cargo del Programa Mundial de Alimentos -PMA- en Guatemala, Irene del Río.

En la parte introductoria del acto se expuso el tema “Una alimentación sana para un mundo Hambre Cero”, por Marco Moncayo, Director del programa FIRST y “El estado de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura en Guatemala” por César Azurdia, del Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-.

Posteriormente se llevó acabo el conversatorio “La Agrobiodiversidad fuente de una Alimentación Sana”, con la participación de tres panelistas; Julio Madrid, de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén -ACOFOP-; Alfredo Amador, de Agroindustria de plantas nativas de Chiquimula y René Martínez, Director de Fortalecimiento Institucional, de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-.

La actividad culminó con un recorrido por el Expo Stand con la participación y exposición de productos naturales y orgánicos de distintas organizaciones; entre ellas Agroindustria Comunitaria, Chiquimula; Programa de Alimentación Escolar -PAE- del Ministerio de Educación -MINEDUC-; Herbario de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-; Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO-; Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola -ICTA-; Programa Mundial de Alimentos -PMA- y Asociación de Comunidades Forestales de Petén -ACOFOP-, los cuales tuvieron a disposición de los visitantes exposición, degustación y venta de productos naturales y orgánicos como amaranto, harina de yuca y plátano, miel orgánica, propóleo, galletas de ramón, hortalizas y productos lácteos ente otros.