FAO en Guatemala

Delegación de Guatemala en el Semiárido Show, Petronila Brasil

04/12/2019

El Semiárido Show, surge como una iniciativa de América Latina y el Caribe Sin Hambre 2025, y como contribución de la República Federativa del Brasil, a través de la Cooperación Sur-Sur por medio de la Corporación Brasileña de Investigación Agrícola -EMBRAPA-. La cual se creó el 26 de abril de 1973 y está vinculada al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento -MAPA-. Desde sus inicios, asumió un desafío: desarrollar, junto a sus socios del Sistema Nacional de Investigación Agrícola -SNPA-, un modelo de agricultura y ganadería tropical genuinamente brasileño, superando las barreras que limitaban la producción de alimentos, fibra y energía en el mundo.

Este esfuerzo ayudó a transformar a Brasil. Hoy su agricultura es una de las más eficientes y sostenibles del planeta. Han incorporado una gran área de tierra cerrada degradada en los sistemas de producción. Una región que hoy representa casi el 50% de nuestra producción de granos. Se cuadriplicó el suministro de carne de res y cerdo y se aumentó el suministro de pollo 22 veces. Lo anterior es parte de algunos de los logros que llevaron a Brasil de ser un importador de alimentos básicos a uno de los mayores productores y exportadores del planeta.

En las instalaciones de EMBRAPA se reunieron las delegaciones de Guatemala, Salvador, Honduras, Colombia, Argentina y Ecuador, en el “Semiárido Show” lugar donde se conocieron nuevas tecnologías para reducir los impactos de la sequía en el corredor seco y en el semiárido brasileño. Se impartieron diversidad de conferencias para aprender a convivir con la sequía y se realizaron visitas de campo complementarias.

En representación de la delegación de Guatemala se realizó una presentación, en la cual se conocieron las experiencias exitosas que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO- en Guatemala ha realizado, se dieron a conocer 17 buenas prácticas en la gestión del agua, las más relevantes fueron: la cosecha de agua de lluvia a través de cosechadores de geomembrana, embalses comunitarios, biodigestor artesanal, bomba payaqui y sistemas de granjas entre el trabajo realizado por la FAO con el apoyo del Gobierno de Suecia, lo anterior como una serie de buenas prácticas generadas en el corredor seco de Guatemala durante los últimos 4 años.

Dentro de las conferencias impartidas en Petronila, Brasil; destacan el registro único de cisternas, cisternas para consumo humano, animal, vegetal y sus patios productivos y visita a áreas experimentales; además de compartir conferencias sobre la recolección de agua de lluvia para la producción de cultivos a través de la práctica de presa subterránea, recolección de agua de lluvia in situ en el semiárido del nordeste Brasileño.

El Semiárido Show es considerado el mayor evento de innovación tecnológica centrado en la Agricultura Familiar en el semiárido brasileño. Cuenta con un programa diversificado, que incluye capacitación a través de cursos de corta duración, conferencias, seminarios, así como actividades practicas, visitas de campo, exhibiciones de tecnología y unidades de demostración.

El semiárido del noreste de Brasil y el corredor seco Centroamericano se encuentran entre las regiones más secas del planeta. En el evento, por un momento, la distancia entre el corredor seco en América Central y el semiárido brasileño parece desaparecer. Pero ambas son regiones en las que por la escasez de precipitaciones sus territorios se ven afectados grandemente, son paisajes increíblemente similares, pero más allá del clima, los problemas económicos y, en términos más generales, humanos también acercan a los territorios.

Rafael Zavala Gómez del Campo, representante de FAO en Brasil, expresó que se ha firmado el proyecto regional para el establecimiento de un programa de cooperación internacional, con el fin de promover iniciativas para el desarrollo de la Agricultura Familiar, la Seguridad Alimentaria y Nutricional -SAN-, y el Desarrollo Rural Sostenible a través de iniciativas de cooperación humanitaria, bajo la coordinación general de la Cooperación Humanitaria y Combate al Hambre en los países de la región.