FAO en Guatemala

FAO participa en el Primer Congreso Internacional de Sanidad Vegetal promovido por el CIAG

14/10/2020

En el marco de la conmemoración de 2020 como Año Internacional de la Sanidad Vegetal, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala (CIAG) –con el apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)– organizó el 1er Congreso Internacional de Sanidad Vegetal de Guatemala y el 14º Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos del país. 

En el acto de inauguración del este congreso, el representante de la FAO en Guatemala, Ricardo Rapallo, destacó que es necesario hacer un llamado a promover y llevar a cabo actividades en favor de la conservación y el mantenimiento de los recursos vegetales mundiales, adoptar medidas y aumentar la sensibilización sobre la importancia de la sanidad vegetal, que muchas ocasiones, es un tema que pasa desapercibido para el público general. Así mismo, felicitó al CIAG por el esfuerzo y buena voluntad por realizar esta actividad académica en versión virtual dada las condiciones de la pandemia del COVID-19.

Además, destacó que las plantas son la base de nuestra alimentación, pero no pensamos en cómo preservar su salud. Hasta un 40% de los cultivos alimentarios se pierden debido a plagas de las plantas que afectan gravemente a la agricultura que se constituye en la principal fuente de ingreso de las comunidades rurales.

Desde esta perspectiva, el Ministro del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López manifestó que en Guatemala se realizan varias acciones para prevenir enfermedades y plagas que afecten sus vegetales. Detalló que estas acciones que impulsa el MAGA se centran en la protección de las plantas para prevenir el ingreso de plagas. Una de ellas es el combate a la langosta voladora centroamericana, que amenazaba los departamentos de Petén, Jutiapa y Retalhuleu.

Por su parte, el Presidente del CIAG, Edwar García consideró que para alcanzar la Sanidad Vegetal es importante continuar con los trabajos de programas Fitozoogenéticos y de extensión rural, que permitan llegar a todos los pequeños agricultores.

El congreso se enfoca en tres ejes temáticos principales, siendo estos la tecnología e innovación para la protección vegetal, cambio climático y cadenas de valor post pandemia del COVID-19.   Estas jornadas que iniciaron con la lección inaugural dictada por Sarah Brunel, quien expuso la reseña y motivos del año internacional de la sanidad vegetal.