FAO en Guatemala

Jóvenes mujeres emprenden producción de huevos de gallinas en Chiquimula

14/06/2021

Las jóvenes emprendedoras Aura Vázquez y Delmy Vázquez de la comunidad de Chiramay en Esquipulas, Chiquimula, se consideran afortunadas y están satisfechas de haber decidido poner en marcha una producción de huevos de gallina.

Su emprendimiento familiar consiste en un proyecto de 115 gallinas ponedoras que producen actualmente de 110 huevos diarios, alcanzando su punto productivo máximo con un porcentaje de postura del 95%. Parte de esta producción es destinada para el consumo de las dos familias de las jóvenes, la otra parte se vende en la comunidad y el resto se vende en la cabecera municipal. “Pese a esta producción, aún no alcanzamos a cubrir la demanda”, afirman.

Al inicio del emprendimiento, hace un poco más de tres meses, estuvieron vendiendo el cartón de 30 a Q20.00.  Actualmente, se está vendiendo a Q22.50, aunque el precio puede variar de acuerdo con el tamaño del huevo. “Esperamos pronto que las jóvenes emprendedoras obtengan un mejor precio en el mercado de Esquipulas con un huevo de mayor tamaño”, explica Carlos Hernández, coordinador de la Agencia Municipal de Extensión Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en Esquipulas, Chiquimula. En la comunidad ya se está vendiendo a Q1.00 cada huevo, pero más se vende en Esquipulas por caja de 12 cartones, agregó.

La producción de huevo de gallina es otro de los emprendimientos a los cuales la jefatura departamental del MAGA en Chiquimula, con la asistencia técnica del programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”, le apuesta para ofrecer oportunidades de producción alimentaria, generación de empleo a jóvenes y obtener ingresos económicos en el territorio.