FAO.org

Inicio > Country_collector > FAO en Guatemala > Noticias > Detail
FAO en Guatemala

Promoción de la agroecología y el manejo de plagas del cultivo de café entre agricultores familiares de región Huista

Productores de café a pequeña escala de San Antonio Huista, Huehuetenango, durante capacitación del sistema de monitoreo SATCAFÉ. ©FAO/Jorgue Rodríguez.
26/04/2016
  • Participan representantes de 10 asociaciones de la región Huista, Huehuetenango, y de cinco Agencias Municipales de Extensión Rural del MAGA.
  • La FAO promueve el fortalecimiento de la agricultura familiar como uno de los sectores estratégicos para avanzar en la erradicación del hambre y la pobreza rural. 

 

San Antonio Huista, Huehuetenango. Hoy dio inicio el seminario “Prácticas agroecológicas sostenibles en el cultivo del café Guatemala 2016” que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los pequeños caficultores de 5 municipios de la región Huista, en Huehuetenango, en materia de mejoramiento de prácticas basadas en los  principios agroecológicos para la prevención y el manejo de las enfermedades y plagas de sus cafetales.

 

“La producción de café representa un medio de vida para miles de familias guatemaltecas. En el país,  más de 500 mil empleos están relacionados con la industria cafetalera” -señaló Allan Hruska, Oficial de Protección y Producción Vegetal de la FAO para Mesoamérica en el marco de la inauguración del seminario.

 

El Representante de FAO en Guatemala indicó que durante enero y febrero de 2016, la producción de café generó US$103,5 millones de dólares en divisas.

 

En este Taller también se ofrecerán capacitaciones a más de 10 asociaciones comunitarias de café y técnicos de extensión del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) para la adopción del sistema de monitoreo y control SATCAFE.

 

Los expertos nacionales que participan en este taller son Mario Chocooj, de ANACAFÉ; René León-Gómez, Secretario Ejecutivo de PROMECAFÉ; y Manuel Sánchez, Representante del IICA en Guatemala, Oscar  Zacarías, investigador en prácticas agroecológicas; y Manuel Quiñonez Universidad Rafael Landívar de Guatemala.

 

 “La roya ha impactado fuertemente a la región Centroamericana y es un tema que se puede manejar, monitorear y controlar con los conocimientos y sistemas adecuados” indicó Allan Hruska, y agregó que la roya ha causado pérdidas en la región de  hasta $550 millones de dólares.

 

El sistema SATCAFÉ es una aplicación que permite fortalecer la capacidad técnica de los servicios fitosanitarios de los países receptores para la detección temprana de la roya del café y poder dar respuesta oportuna precisa a los productores de este cultivo.

 

Entre los expertos internacionales que comparten e intercambian conocimientos con los productores y asociaciones comunitarias nacionales se encuentran especialistas de Costa Rica, México, Nicaragua  y técnicos de FAO.

Agroecología para cafetales más resilientes

La caficultura con énfasis agroecológico permite que los pequeños caficultores reducir paulatinamente el uso de insumos químicos. A través de prácticas basadas en principios agroecológicos es posible hacer de la caficultura una actividad más eficiente y resiliente; a través del reciclaje y aprovechamiento de los recursos fácilmente disponibles en las fincas, proponiendo un enfoque integral, participativo, etc.

 

La agroecología involucra un cambio en la forma en que surgen los procesos de investigación agraria, la cual debe seguir un enfoque interdisciplinar, que integre la ecología, el manejo de los recursos naturales y aspectos sociales, económicos y culturales, implicando a los productores locales, las comunidades y las organizaciones representativas en los procesos de investigación.

 

La Agroecología promueve un enfoque participativo de abajo a arriba que promuevan la innovación local y respondan a los ambientes complejos y heterogéneos en los que viven los pequeños campesinos y los agricultores más pobres.

 

Durante el seminario se ahondará en las prácticas agroecológicas, tales como la preparación, uso y manejo de biofermentos, así como de fungicidas orgánicos haciendo énfasis en el reciclaje de nutrientes de las mismas fincas.

 

Monitoreo de enfermedades de los cafetales

 

Para apoyar a los caficultores, sus asociaciones y los ministerios de agricultura e institutos del café de Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana se ha desarrollado  esta herramienta en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). SATCAFE permite el levantamiento de datos en el campo, a través de una aplicación para teléfonos móviles y un sitio web para su análisis e interpretación. Este sistema permite el análisis agroecológico de cafetales y daría pronósticos de brotes de la roya, permitiendo a los productores y los ministerios e institutitos tomar decisiones adecuadas para minimizar los riesgos de la enfermedad y hacer un manejo agroecológico de sus cafetales.

 

El sistema permite a cada país crear una base de datos histórica de las colectas de datos del comportamiento de la roya y broca del café. El sitio web del sistema se ha desarrollado de acuerdo a las demandas de cada uno de los países, contando con diferentes criterios de análisis de la información generada. También se cuenta con mapas de condiciones favorables de temperatura, precipitación para la roya del cafeto, permitiendo la generación de pronósticos.

 

El sistema cuenta con una aplicación para realizar la colecta de la incidencia de roya y broca del cafeto, que toma 30 plantas al azar y cuenta el número total de hojas sanas y hojas con presencia de la roya del cafeto, asimismo se cuenta el número total de granos y de granos brocados.