FAO en Guatemala

Finaliza entrega de infraestructura escolar en San Marcos

Foto: ©FAO/Luis Gustavo Sánchez.
28/04/2016
  • Con estas dos inauguraciones la FAO, finaliza el proceso de construcción, remozamiento y entrega de cinco comedores y/o cocinas escolares al Ministerio de Educación en el departamento de San Marcos. Así como el reforzamiento al Programa de Alimentación Escolar a través de la incorporación de productos de la agricultura familiar a la alimentación escolar, provisión de los insumos necesarios para equipar cocinas y comedores y capacitaciones a las madres que preparan los alimentos.
  • Unos 700 niños y niñas del departamento de San Marcos se benefician con estas acciones.

 

Tejutla, San Marcos. Con la inauguración de los dos comedores y cocinas escolares   de los comedores y cocinas escolares en Tejutla, San Marcos realizadas hoy, la comunidad educativa inaugura el proceso de fortalecimiento de la Alimentación Escolar que la FAO ha venido acompañando desde el 2015 en San Marcos.

 

En total fueron cinco escuelas y 700 estudiantes de los municipios de Tacaná y Tejutla, San Marcos, los que se beneficiaron con el apoyo brindado por la FAO, a través del proyecto “Reduciendo la pobreza Rural a través de la mejora del marco político e institucional de la seguridad alimentaria y nutricional”.

 

Las escuelas están ubicadas en las comunidades: Villa Nueva, San Pablo, en Tacaná; y El Horizonte  Agua Tibial y San Isidro, en Tejutla.

 

También fueron entregados los diplomas a las madres y docentes por parte del Instituto (INTECAP), y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en algunos casos, pues culminaron el curso sobre nutrición y buenas prácticas de manejo y consumo de alimentos de 40 horas de duración.

 

Otro de los apoyos de la FAO consistió en la adaptación de los menús escolares en los que se tomaron en cuenta productos locales producidos por la agricultura familiar. Así como la implementación de huertos pedagógicos en cada uno de los centros educativos.

 

Fondo Semilla

En cada una de las cinco escuelas, se instaló un fondo “semilla revolvente” con el objetivo de estabilizar y asegurar la provisión de alimentación escolar de los niños y las niñas. Este fondo sirve para proveer la alimentación escolar de manera estable, en lo que llegan los desembolsos que realiza el Ministerio de Educación (MINEDUC) a las escuelas públicas primarias para la alimentación escolar, que se eleva a Q1.58 por estudiante al día, en las escuelas de Tejutla, mientras que en las de Tacaná es de Q.2.08, por ser uno de los municipios priorizados en este departamento.

 

Modelo brasileño

El proyecto “Reduciendo la pobreza Rural a través de la mejora del marco político e institucional de la seguridad alimentaria y nutricional” trabaja bajo el esquema “Escuela Saludables Sostenibles” que el MINEDUC, con apoyo de la FAO y el apoyo técnico del Gobierno de Brasil, implementa en cinco escuelas de San Marcos y cinco en el departamento de Huehuetenango.  Este esquema se basa en el modelo implementado en Brasil de Escuelas Sostenibles, que considera la articulación interinstitucional; la participación social; la educación alimentaria y nutricional por medio de los huertos escolares; el estudio del estado nutricional de los estudiantes; el mejoramiento de la infraestructura escolar y el establecimiento de compras directas de la agricultura para la alimentación escolar, con el modelo de Escuelas Saludables implementado desde hace ya varias décadas en Guatemala.