FAO en Guatemala

Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe en foro sobre cambio climático y seguridad alimentaria

22/06/2016

Hoy una delegación conformada por integrantes del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) de América Latina y el Caribe  participan del Foro Regional “Medio ambiente, cambio climático, seguridad alimentaria y nutricional”, organizado por el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

En concreto, la actividad dará la oportunidad de identificar y proponer acciones específicas para preparar a los Estados Miembros del SICA ante los efectos del cambio climático con el objetivo de generar una postura global que visibilice cómo los fenómenos medioambientales inciden en el agravamiento de otras problemáticas tales como la inseguridad alimentaria y nutricional.

Es así como el evento dispondrá de una mesa de trabajo que abordará el rol de los parlamentarios para promover legislación vinculada a Cambio Climático y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), en acciones concertadas con el Poder Ejecutivo.

La delegación legislativa - bajo la coordinación del oficial técnico de la FAO para el Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH), Luis Lobo - está compuesta por: la asambleísta ecuatoriana y Coordinadora General de los FPH, María Augusta Calle; el parlamentario en representación del FPH de Brasil, Aloisio Lopes Pereira; la diputada integrante del FPH de Ecuador, Pamela Falconi; la Coordinadora General del FPH de El Salvador, Audelia Guadalupe López; el Coordinador Subregional del FPH Centroamérica, México y República Dominicana, el diputado Mario Marroquín; el integrante de FPH de Perú, Modesto Julca y los Coordinadores Generales del FPH de Paraguay, Hugo Richer y Jorge Baruja .

Un frente unido contra el hambre en Latinoamérica

 

Actualmente, un total de 21 países conforman el Frente Parlamentario contra el Hambre, un grupo de legisladores provenientes de congresos nacionales, subnacionales y regionales de América Latina y el Caribe comprometidos con la consecución efectiva del Derecho a la Alimentación en la región.

 

El FPH – capítulo Guatemala fue creado en 2012 con el apoyo de más de 50 diputados impulsando una agenda de incidencia y propuesta durante los siguientes tres años. En 2016, el FPH en el país es coordinado por el diputado Leonel Lira.