FAO en Guatemala

Se fortalecen capacidades de funcionarios gubernamentales y sociedad civil en derecho a la alimentación adecuada

21/06/2016

“El derecho a la alimentación adecuada se ejerce cuando todo hombre, mujer o niño, ya sea sólo o en común con otros, tiene acceso físico y económico, en todo momento, a la alimentación adecuada o a medios para obtenerla.” (Observación General 12, CESCR Naciones Unidas1999).

Hoy dio inicio el taller “Políticas Públicas vinculadas al Derecho a la Alimentación Adecuada y Seguridad Alimentaria y Nutricional en Guatemala”, organizado por la institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Con esta actividad, que se realizará del 21 al 23 de junio, se pretende aportar elementos para fortalecer los conocimientos de funcionarios del sector público y de organizaciones sociales acerca de la seguridad alimentaria y nutricional (SAN), derecho a la alimentación adecuada (DAA) y principios de derechos humanos. Asimismo, se socializarán los instrumentos nacionales e internacionales sobre DAA y se analizarán las políticas públicas que impactan la situación de este derecho en Guatemala. En este evento participan más de 40 personas de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN) incluyendo representantes del sector público (MSPAS, MINEDUC, MIDES, SESAN, MAGA, MINTRAB, SEGEPLAN, INE) y de los sectores representados en la Instancia de Consulta y Participación Social (INCOPAS) como organizaciones de mujeres, indígenas, campesinas, no gubernamentales (ONG), sindicales e iglesias evangélicas.

Para ello se cuenta con la participación de expertos nacionales e internacionales como Juan Carlos García Cebolla, director del Equipo de Derecho a la Alimentación de la sede de la FAO en Roma y Nayda Acevedo Medrano, consultora internacional independiente en Políticas Públicas y Derecho a la Alimentación Adecuada, procedente de El Salvador. Como expositores nacionales se cuenta con personal técnico de la PDH, OACNUDH, FAO, Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Colectivo Social por el Derecho a la Alimentación, así como la participación del diputado Víctor Estrada, coordinador de la Comisión de Seguridad Alimentaria del Congreso de la República y del Secretario de SESAN Germán Gonzalez.

“Para avanzar en la realización del Derecho a la Alimentación, es importante que los países formulen e implementen políticas y programas con recursos adecuados; fortalezcan las instituciones que ejecutan y/o llevan los procesos legales; mejoren la gobernanza de la seguridad alimentaria y nutricional; cuenten con la cooperación de la sociedad civil y finalmente, que tengan procesos de evaluación y seguimiento a fin de garantizar el derecho a una alimentación adecuada para todos y todas, priorizando a los más vulnerables”, indicó García Cebolla. Agregó que “existen herramientas que han sido consensuadas globalmente que apoyan a los países a la implementación del DAA”.