FAO en Guatemala

Guatemala impulsará una estrategia nacional para aumentar el consumo de pescado

©FAO/Valentina Stutzin/Guadalupe Gómez Verdi
05/07/2016
  • El consumo de pescado aporta diversos beneficios nutricionales, por lo que incluirlo en la alimentación diaria puede ayudar a erradicar la desnutrición en el país.

  • Se calcula que únicamente el 0,6% de la proteína que ingieren los guatemaltecos proviene del pescado, uno de los más bajos de la región.

  • La actividad fue promovida en conjunto entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y la FAO.

Guatemala. En Guatemala, el consumo de pescado es de 1.4 kilo per cápita por año, lo que significa que el 0,6% de la ingesta de proteína de los guatemaltecos proviene de dicho producto del mar cuando lo recomendable es de 12 kilos per cápita por año[1]. Debido a este bajo índice de consumo, el MAGA, por medio de la Dirección de Normatividad de la Pesca y la Acuicultura, y la FAO realizaron el “Foro nacional sobre la importancia de incrementar el consumo responsable de pescado en la población” que persigue generar una estrategia multisectorial y el Plan de desarrollo pesquero y seguridad alimentaria.

Como resultado del evento se busca impulsar la inclusión de los productos pesqueros en los programas de alimentación escolar y de compras públicas; así como la construcción de una estrategia nacional que permita aumentar el consumo de pescado, lo que podría mejorar la economía de las familias de pescadores artesanales y acuicultores con recursos limitados, y colaborar con la lucha por erradicar el hambre en el país.

Los productos de pesca y acuicultura contienen una gran cantidad de vitaminas, proteínas, micro-nutrientes, calcio y fósforo. Así mismo, es una importante fuente de ácido fólico, por lo que es altamente recomendado para las mujeres que están en etapa de gestación. Sus características nutricionales y el costo, convierten a la acuicultura en una excelente herramienta para erradicar el hambre” indicó Diego Recalde, Representante de la FAO en Guatemala.

La cifra de consumo de Guatemala contrasta fuertemente con el promedio mundial.  Los guatemaltecos consumen anualmente menos del 10% de lo que se consume en el mundo (18.9 kg/Per cap./año[2]) y un 14% de lo que se consume en promedio en América Latina (9.9 kg/Per cap./año[3]).

Es importante destacar que el incremento del consumo responsable de pescado debe tener un abordaje multisectorial, este criterio debe ser tomado en cuenta al momento de la generación de una estrategia nacional que permita generar un proceso de acuicultura integral” indicó Alejandro Flores, Oficial Principal de Pesca y Acuicultura de la Oficina Regional de la FAO, quien participa en el evento.

En Guatemala, cuatro de cada cinco hogares viven en inseguridad alimentaria: 40% de los hogares viven en inseguridad alimentaria leve, 25% de los hogares están en Inseguridad Alimentaria Moderada y 12% de los hogares en Guatemala viven en Inseguridad Alimentaria Severa. La desnutrición crónica afecta al 49.8% de los niños y niñas guatemaltecos menores de 5 años (aproximadamente 1, 300,000 niños y niñas).



[1]Según el Departamento de Salud de los Estados Unidos (UNHD por sus siglas en inglés)

[2]Anuario FAO de Estadísticas de Pesca y Acuicultura (2014).

[3] Idem