FAO en Guatemala

Inauguran en Cobán, Guatemala, la Escuela Rural de Negocios Agroforestales

17/04/2017

• La Escuela Rural de Negocios Agroforestales (ENRA) busca capacitar a los y las jóvenes de Guatemala para que puedan fundar su propia empresa dentro de su comunidad.
• La ENRA es el resultado de un esfuerzo combinado entre la FAO, FEDECOVERA, Alianza Nacional de Organizaciones Forestales Comunitarias de Guatemala y FFF.

Cobán, Alta Verapaz. La Escuela Rural de Negocios Agroforestales (ERNA) fue inaugurada en Cobán por la Federación de Cooperativa de las Verapaces (FEDECOVERA), la Alianza Nacional de Organizaciones Forestales Comunitarias de Guatemala y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), por medio del Mecanismo de Bosques y Fincas (FFF, por sus siglas en inglés).

Su principal objetivo es fortalecer las capacidades empresariales y productivas de las organizaciones de productores para ejecutar emprendimientos y realizar negocios rurales agroforestales, con énfasis en cadenas de valor. Adicionalmente, debido a la metodología se espera incentivar la fundación de nuevos modelos empresariales que fortalezcan la economía de las comunidades donde viven y disminuyan la necesidad de migración en las nuevas generaciones.
La ERNA ha recibido el apoyo del FFF y la FAO desde su planificación, en 2015.

Durante el primer día de actividad, la ENRA contó con la participación de 32 jóvenes -17 hombres y 15 mujeres- quienes se trasladaron desde distintos departamentos del país: San Marcos, Escuintla, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Huehuetenango y Quetzaltenango. Se espera que anualmente unos 90 jóvenes de comunidades rurales se capaciten en este centro de formación.
El pensum se divide en tres módulos de dos meses cada uno, con una metodología semi-presencial. Los primeros 15 días de cada módulo, los estudiantes recibirán capacitación de manera presencial en la ERNA, y el resto del módulo se realizarán prácticas en las comunidades de cada participante.

“En el primer módulo se capacitará sobre el funcionamiento del cooperativismo como un mecanismo asociativo para apoyar el desarrollo comunitario y los modelos alternativos de producción”, indicó Ogden Rodas, coordinador del programa forestal de la FAO en Guatemala.

Agregó que: “La agroforestería, orientada a dar conocimiento, prácticas y medidas para hacer producción basada en arreglos agroforestales que combinen cultivos agrícolas será el siguiente módulo, mientras que, la última está relacionada con el desarrollo empresarial y de negocios, enfocado en fomentar el esquema de herramientas y metodologías para identificar mercados que hay para los productos de los bosques y las fincas, además de las formas en que se puede dar valor y se puede comercializar estos productos y servicios”.

El impacto en las comunidades

 “La escuela, quizá única en el área,  se presenta como alternativa de formación que les ayude a los jóvenes y comunitarios locales a consolidar proyectos que puedan tener un impacto positivo en su vida y en sus comunidades” expresó durante el evento el Gerente General de FEDECOVERA, Leonardo Delgado Méndez.

Al involucrarse a las comunidades, se podrán generar cadenas de negocios de cooperación más fuertes y con un mayor impacto económico. De igual manera, la ENRA impulsará que los proyectos planteados tengan un enfoque de desarrollo sostenible.

“La institución brindará las condiciones necesarias para que la formación permita que se puedan generar actividades productivas en el marco económico pero que contemple un enfoque social y ambiental, acciones que mitiguen el cambio climático” indicó Eusebio Tomas, facilitador de la Alianza Nacional de Organizaciones Forestales Comunitarias de Guatemala.

Tomando en cuenta las dificultades que muchos y muchas jóvenes de Guatemala tienen para encontrar trabajo, la ENRA comienza a formarse en septiembre de 2015 cuando, tras una carta de acuerdo entre FEDECOVERA y FAO. Desde el principio se pensó como una institución que, a través de un proceso de capacitación empresarial juvenil, permita a la persona formar su propia empresa.

“El perfil de los y las jóvenes participantes se puede resumir así: de 14 a 29 años, emprendedores, que tengan ganas de aprender y trabajar con su comunidad” indicó  Alfredo Cu, miembro del consejo de FEDECOVERA.

Este primer ciclo de formación puede tomarse como fase piloto ya que servirá para evaluar y validar el modelo desarrollado.