FAO en Guatemala

Encuentro internacional reúne cuatro países en el diálogo para la construcción participativa de políticas relacionadas con la seguridad alimentaria y nutricional

11/05/2017

Guatemala – Representantes de la sociedad civil de  Brasil, Colombia, Ecuador y Guatemala participan hoy y mañana de encuentro internacional en la capital para intercambiar experiencias acerca del desarrollo participativo en la construcción de políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN).

“Por medio de los encuentros de diálogo entre países como este, se evidencia la cooperación Sur-Sur. Por primera vez hay cuatro países discutiendo y proponiendo puestas en común con el objetivo de fortalecer a la INCOPAS, por medio de un proceso participativo y sostenible a futuro”, comentó el Representante de la FAO en Guatemala, Diego Recalde.

El encuentro “Instancias de diálogo y construcción participativa de políticas de SAN”, de dos días de duración, busca generar una instancia de intercambio de conocimiento sobre el tema, haciendo énfasis en: estrategias de desarrollo institucional de este tipo de instancias de participación; mecanismos y estrategias para incidencia de la sociedad civil en diseño, implementación y evaluación  de políticas públicas en SAN;  reglamentación legal y normativa de este tipo de espacios de participación; y generación y desarrollo de redes y alianzas de la sociedad civil, a niveles nacional y territorial.

“Dentro de la región tenemos experiencias ricas para lanzar acá en las agendas nacionales. El desafío necesita incorporar otros sectores, y una mayor participación de sociedad civil es parte del objetivo”, indicó Dulclair Sternadt, Oficial de asociaciones de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la FAO, quien viajó desde Chile para facilitar el evento.

La actividad contará con las presencia de representantes de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (COPISA) de Ecuador; del  Consejo de Seguridad Alimentaria (CONSEA) de Brasil; representante de Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (FENSUAGRO) de Colombia; de miembros de la  Instancia de Consulta y Participación de la Sociedad Civil (INCOPAS) de Guatemala; de funcionarios públicos de la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional  de Guatemala (SESAN) y de otras reparticiones públicas;  así como  de instituciones de la sociedad civil guatemalteca vinculados a  la temática.

Este evento cuenta con el apoyo del proyecto regional de apoyo a las estrategias regionales y subregionales de SAN y de superación de la pobreza en países de América Latina y el Caribe, llevado a  cabo por la FAO y el Gobierno de Brasil en el marco de su Programa de Cooperación Internacional.

Twitter
@FAOGuatemala
@FAOBrasilCooperacion
#EncuentroDiálogoSAN