FAO en Guatemala

Ente regularizador de tierras en Guatemala participa en curso sobre tierras comunales y gobernanza responsable de la tierra

18/05/2017

Guatemala, ciudad. Con el objetivo de capacitar a personeros del Registro de Información Catastral (RIC) sobre el proceso de reconocimiento y declaración de tierras comunales de conformidad con el Reglamento Específico, se desarrolló el curso “Tierras comunales y gobernanza responsable de la tierra” impartido por consultores de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El proceso de capacitación se realizó durante los días 15, 16 y 17  de mayo de 2017 y en mismo participaron 40 funcionarios del ente regularizador de distintas áreas: jurídico, comunicación, técnicos departamentales, entre otros.

El marco conceptual e histórico, así como el marco jurídico, la gobernanza responsable de la tierra y el marco procedimental fueron los temas abordados durante la actividad formativa.

Uno de los momentos más importantes fue la utilización de los instrumentos para operativizar el Reglamento de Reconocimiento y Declaratoria de Tierras Comunales en un caso práctico.

Este curso se desarrolla en el marco del TCP/GUA/3604/C3 Proyecto de Asistencia Técnica para fortalecer la gobernanza local de tierras comunales de Guatemala en el marco de las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, la Pesca y los Bosques en el contexto de la Seguridad Alimentaria, ejecutado por la FAO en apoyo al Gobierno.