FAO en Guatemala

Situación de agricultores familiar vinculadas al Programa de Alimentación Escolar en Chiquimula ante la crisis del COVID 19

22/09/2020

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO en Guatemala, a través del Programa Mesoamérica Sin Hambre AMEXCID-FAO y el Programa de Alimentación Escolar (PAE-FAO-FIDA-PMA), en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por tercera ocasión elaboró un informe sobre la situación de la agricultura familiar de Chiquimula vinculada al Programa de Alimentación Escolar en el marco de la pandemia de la COVID 19.

Este informe recopila datos de 107 agricultores familiares de un total de 326 que se encuentran inscritos en los registros del MAGA en el departamento de Chiquimula. Específicamente, reporta información relacionada con los productos agropecuarios de consumo que, de acuerdo con los productores entrevistados, se vendían más en el departamento. Así como el impacto que la pandemia ha tenido en la producción y venta de los productores entrevistados y las estrategias que utilizan para contrarrestar los efectos.

Los datos corresponden a la situación de los agricultores familiares en la segunda quincena de junio del 2020.

Los huevos, frijoles, maíz, carne de pollo y tomate son los productos de agricultora familiar que se reportan como los más vendidos en Chiquimula durante la pandemia. Mientras que la carne de cerdo, lechuga, yuca, acelga, frutas, así como las plantas nativas y medicinales son las que menos se han vendido.

La pérdida de cosecha por la ausencia de mercados (41%) y la dificultad de acceder a insumos por falta de transporte para trasladarlos (35%) fueron los principales efectos de la crisis de la Covid 19 reportados por los productores. Los precios elevados en los insumos (13%), el no poder trabajar (6%) y la falta de dinero para comprar insumos (6%) son efectos que reportan en menor cantidad.

Con relación a los efectos causados en la venta de la producción agrícola se registra principalmente que las escuelas dejaron de comprar (46%) y que hubo dificultad para llevar los productos al mercado (20%).

Con menor frecuencia se reporta que no hay mercados para los productos (14%), la baja en la demanda (12%) y otros efectos (7%), entre los que se encuentran vender a menor precio, dejar de producir, la necesidad de buscar otros mercados, la falta de ingresos de la gente de la comunidad para comprar.

Respecto al comportamiento de los ingresos de los agricultores familiares, se reporta la disminución de estos en un 43% de los entrevistados, de los cuales un 22% reporta que esta disminución fue mayor al 50% de sus ingresos promedio y un 21% indica que fue menor al 50%. Mientras que, un 18% reportan que no tuvieron disminución o aumento en sus ingresos y un 10% no tienen actividad económica desde abril.

Por último, se reporta que las estrategias utilizados con mayor frecuencia por los agricultores familiares para contrarrestar los efectos en su producción y venta fueron principalmente vender en la comunidad/localmente (41%) y vender en otros mercados (24%). Con menor frecuencia se registran las estrategias de vender a precios bajos (10%), producir y consumir lo propio (10%), cambiar de actividad productiva /otros oficios (8%) y otras, entre las cuales se encuentran vender productos perecederos a las escuelas, disminuir ventas/no vender, promocionar en redes sociales y vender por partes.

Esta información fue recopilada por técnicos de MAGA Chiquimula, con el apoyo técnico del Pograma Mesoamérica Sin Hambre AMEXCID-FAO y el Programa de Alimentación Escolar FAO-FIDA-PMA. 

En el siguiente enlace encuentra la infografía de este informe .