FAO en Guatemala

FAO junto con Vicepresidencia e instituciones conmemoran el Día Mundial de la Alimentación

16/10/2020

Con el evento “Garantizar la Seguridad Alimentaria y Nutrición es un compromiso del Estado” el Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-FAO, Ricardo Rapalo; el Vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo; el Procurador de os Derechos Humanos, Jordán Rodas; la Secretaria de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Marizta Méndez; el Coordinador del Frente Parlamentario contrael Hambre, diputado Jairo Flores; y la directora del Programa Mundial de Alimentos, Laura Melo, conmemoran el Día Mundial de la Alimentación. 

Este día fue proclamado en 1979 por la FAO y se celebra con la finalidad de concienciar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. 

La actividad inició con las palabras de bienvenida de Maritza Méndez quien expresó que este año se tiene como lema cultivar, nutrir y preservar juntos, que es un llamado a pensar en el garantizar el bienestar nutricional y la conservación del planeta.

Ricardo Rapallo abordó los retos de la seguridad alimentaria y nutricional en Latinoamérica e indicó que la pandemia del COVID-19 pone en riesgo los avances logrados en las últimas dos décadas. Sin embargo, en la actualidad afortunadamente la alimentación no es solo una responsabilidad individual sino también del Estado.  Destacó que ahora existen veinticuatro frentes parlamentarios contra la desnutrición funcionan en la región que fortalecen la institucionalidad y compromiso de Estado por el Derecho Humano a la alimentación.

El diputado Jairo Flores expresó que el compromiso por garantizar la alimentación es un esfuerzo conjunto del organismo Legislativo, Ejecutivo, sociedad civil y cooperación internacional, porque garantizar la alimentación es responsabilidad de todos. 

Jordán Rodas, por su parte, detalló también la importancia de realizar un trabajo conjunto para garantizar el derecho a la alimentación. "Los discursos se pueden decir fácilmente, pero cuando el Vicepresidente habla con toda propiedad de un compromiso de Estado, ya va el primer acto de coherencia. Más allá de simpatías o antipatías institucionales es capaz de reunirnos acá a instuciones que tenemos un rol específico en la Cruzada Nacional por la Nutrición.

Laura Melo, representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) manifestó que en el contexto de la crisis de la pandemia del COVID-19 se puede observar la fragilidad de los sistemas alimentarios, y la importancia de que no sólo se produzcan alimentos, sino de todo el proceso que se requiere para que estos lleguen con calidad a los hogares.  

El evento fue clausurado por el Vicepresidente Guillermo Castillo quien enfatizó que uno de los principales metas del actual gobierno es erradicar el hambre y controlar los focos de desnutrición."Acabar con la desnutrición es el objetivo número uno que tenemos como país. Discursos sin recursos, en seguridad alimentaria es demagogia", enfatizó.