FAO en Guatemala

FAO participa en mecanismo para reactivación económica y seguridad alimentaria con mancomunidades

25/02/2021

Con la participación de representante de 21 mancomunidades, que integran 140 municipios del país, se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Mancomunidades en la ciudad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, cuyo objetivo fue propiciar un espacio de diálogo y búsqueda de consensos respecto a las estrategias a utilizar para la reactivación económica y seguridad alimentaria en el país, especialmente después la crisis generada por el Covid-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota.

En la apertura de la segunda jornada de trabajo del evento, Ricardo Rapallo, Representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), manifestó que en estos momentos es necesario fomentar el trabajo conjunto y colocar la seguridad alimentaria y nutricional en el centro de estas iniciativas de recuperación económica para atender de forma urgente los medios productivos de la población más necesitado.

Así mismo, reiteró que la FAO sigue a la disposición para apoyar en la generación de cambios en el sistema alimentario, promover el desarrollo territorial de forma inclusiva ambientalmente sostenible e impulsar agricultura resiliente. Guillermo Castillo, Vicepresidente de la República, enfatizó que ha trabajado en acciones a favor de la seguridad alimentaria, gobiernos locales y su involucramiento en la implementación del Plan para la Recuperación Económica de Guatemala y la reactivación económica en los espacios locales. Además, manifestó su agrado por la participación de diversos funcionarios públicos e internacionales en esta actividad, lo que demuestra su compromiso por la temática. En este mismo sentido,

Thomas Peyker, Embajador de la Unión Europea en Guatemala, expresó que ven positiva esta iniciativa del gobierno central de buscar un acercamiento con autoridades locales para que la Gran Cruzada por la Nutrición y la reactivación sean una realidad en las comunidades.

Así mismo, Ana María Díaz, representante del PNUD, destacó en su intervención que este encuentro permite fortalecer el rol de las mancomunidades para impulsar soluciones innovadoras a los grandes desafíos que enfrenta el país.

Por su parte, Miguel Ovalle presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), subrayó que los alcaldes tienen el gran compromiso de ser la columna vertebral que hagan converger a todos los actores sociales para la reactivación económica a través de empleo.

En esta jornada de trabajo con las mancomunidades se programaron una serie de conversatorios y foros para discutir sobre temas puntuales como la Gobernanza local y el trabajo conjunto para alcanzar los Objetivos de Desarrollo para el 2030, la importancia de la implementación de las Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento OMAS, Gobiernos Locales y su involucramiento en la implementación del Plan para la Recuperación Económica, con especial énfasis en el papel de las mancomunidades.

El Encuentro Nacional de Mancomunidades “Por la Seguridad Alimentaria y Reactivación Económica” se realizó con el apoyo de FAO, PNUD, Unión Europea y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).