FAO en Guinea Ecuatorial

53 mujeres líderes se reúnen para asegurar que las acciones de cambio climático abordan cuestiones de género

Ecuatoguineana informándose sobre el Fondo Verde para el Clima (Foto © FAO/Maribel Ibule)
04/07/2019

Un total de 53 mujeres ecuatoguineanas se han reunido hoy 4 de julio en Malabo, para garantizar que el programa de “Apoyo preparatorio para la participación efectiva de Guinea Ecuatorial ante el Fondo Verde para el Clima”, a través de su Programa País, incluye y aborda las diferentes necesidades de mujeres y hombres, y enfrentan las barreras que las mujeres encuentran en acceder los recursos productivos, los servicios e instituciones, así como oportunidades de empleo.

El Fondo Verde para el Clima (FVC) es un fondo dentro del marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Constituye un mecanismo para ayudar a los países en desarrollo con la adopción de prácticas de adaptación y mitigación al cambio climático. Fue establecido el 11 de diciembre de 2010 en una reunión en Cancún, México en la cual participaron 194 países.

En este contexto, a través del ProyectoApoyo preparatorio para la participación efectiva de Guinea Ecuatorial en el Fondo Verde del Clima” Guinea Ecuatorial se está preparando para su participación ante el FVC.

Uno de los requisitos esenciales del programa de apoyo preparatorio es de crear oportunidades para promover la igualdad de género con una representación equitativa de las mujeres en los procesos de consulta y de toma de decisión, mediante acciones específicas y sistemas adecuados de monitoreo y evaluación para ver cuáles son los beneficios y los impactos sobre mujeres y hombres. El objetivo es asegurar que las acciones de cambio climático aborden a las cuestiones de género y como resultado, sean más eficientes, eficaces y sostenibles.

El programa País es un paso inicial para capturar las prioridades de Guinea Ecuatorial para el compromiso con el Fondo Verde del Clima. A tal efecto, se incluyen una serie de proyectos o programas con un fuerte componente de igualdad de género que permitan identificar y abordar las diferentes necesidades de hombres y mujeres, y enfrentar las barreras que las mujeres encuentran en acceder los recursos productivos, los servicios e instituciones, así como oportunidades de empleo.

Este programa requiere llevar a cabo consultas, realización de sesiones de información o capacitación y actividades específicas dirigidas a mujeres ecuatoguineanas representantes de los distintos grupos sociales del país. Es crucial crear las condiciones para que las mujeres y los jóvenes puedan jugar un papel como agentes de cambio y líderes en la construcción de la resiliencia de sus hogares y comunidades, la adaptación y mitigación del cambio climático y el desarrollo sostenible. Esto requiere crear sinergias entre los resultados ambientales, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Ilaria Sisto, experta de género y de desarrollo de la FAO, presentó a los participantes la Política y Plan de Acción de Género del FVC. “El FVC reconoce el papel crucial que pueden desempeñar tanto las mujeres como los hombres  en la respuesta el cambio climático. Un enfoque de género es necesario para identificar y hacer frente a los impactos del cambio climático en hombres y mujeres, así como para asegurar su participación efectiva en la planificación, implementación y evaluación de los proyectos FVC”- explicó la Sra. Sisto.

Se ha logrado facilitar un espacio para el diálogo y el intercambio de conocimientos, permitiendo recopilar las opiniones, experiencias y preocupaciones de las mujeres en Guinea Ecuatorial en relación al cambio climático, empoderar y fortalecer las capacidades de las mujeres, que podrán contribuir mejor a futuros procesos de toma de decisiones e integrar la equidad de género en el programa país para el FVC, mejorando su sostenibilidad y eficiencia.

Los resultados y propuestas obtenidos serán adheridos en todos los proyectos que contenga el Programa País, a fin de incluir en todos aspectos de género.

“Para alcanzar una igualdad de género sostenible, se han de tomar acciones y disposiciones desde los tomadores de decisiones a nivel político nacional hasta el agricultor, a través de políticas y acciones que garanticen los derechos de las mujeres y niñas a nivel nacional” aseguró Rosa Mba Nsue, Punto Focal Nacional de Género de las Naciones Unidas.

Mensajes claves

  • La igualdad entre mujeres y hombres tiene que ver con los derechos humanos; y los esfuerzos para combatir la degradación ambiental, la pérdida de biodiversidad o el cambio climático deben basarse en los compromisos de políticas mundiales y nacionales sobre los derechos humanos y la igualdad de género.
  • Los impactos de la degradación ambiental y el cambio climático afectan diferentemente a las mujeres y los hombres, a menudo impactando de manera desproporcionada a las mujeres pobres debido a su dependencia de los recursos naturales y su rol de cuidador de la familia.
  • Las mujeres enfrentan barreras legales, económicas, sociales y culturales que limitan su contribución efectiva y oportunidades de liderazgo y toma de decisiones sobre el manejo de recursos naturales y las inversiones ambientales.
  • Las mujeres juegan un papel crucial como agentes de cambio y líderes en los sectores ambientales, el desarrollo sostenible y la adaptación y mitigación del cambio climático.
  • Existen sinergias positivas entre los resultados ambientales globales, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres - el objetivo es desbloquearlos.

La política de género del FVC procura promover un enfoque que aborda el género y reconoce la contribución de hombres y mujeres para mitigar y adaptarse al cambio climático, los impactos diferenciales del cambio climático en mujeres y hombres y La mayor vulnerabilidad de las mujeres como consecuencia de normas y discriminación.