FAO en Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial está en la fase de preparatoria del GEF –CBIT

Jesusa Ayang Edo Lwanga, Supervisora de la cooperativa Juvenil Terra Madre (Foto © FAO/Maribel Ibule)
13/11/2019

Bata. -El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial solicitó la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para la preparación de un proyecto titulado "Mejorar la capacidad institucional y técnica de Guinea Ecuatorial en el sector agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra para mejorar la transparencia en virtud del Acuerdo de París” (CBIT Guinea Ecuatorial).

Como parte del proceso de formulación del documento, se llevará a cabo un proceso participativo para la revisión, ajuste y validación de las secciones clave para el mismo, en cuyo desarrollo se efectuará una misión técnica entre el 6 y el 19 de noviembre de 2019.

En este contexto, La Representación de la FAO en el país, en coordinación con la Unidad CBC-GEF, y en conjunto con el Sr. Antonio Micha, Punto Focal GEF en Guinea Ecuatorial, ha preparado el Formulario de Identificación del Proyecto (PIF). Este formulario fue aprobado por la Secretaría del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, siglas en inglés) el 25 de junio 2019.

Los principales objetivos del proceso participativo para la revisión, ajuste y validación de las secciones clave son informar sobre los contenidos del PIF aprobado, orientar sobre el proceso e importancia del aumento de las capacidades nacionales para el monitoreo y la elaboración de informes bajo el Acuerdo de París. Otros objetivos son presentar avances en la formulación de las secciones clave del documento del proyecto y recibir orientación e insumos para ajustar el documento según la visión y el contexto nacionales.

El financiamiento del GEF para el proyecto, respaldado por el Punto Focal del GEF en Guinea Ecuatorial, será proporcionado por el Fondo Fiduciario del GEF en el marco de la Iniciativa de Desarrollo de Capacidades para la Transparencia (CBIT, siglas en inglés) como parte del apoyo a los países para mejorar las capacidades de monitoreo y presentación de informes que conducirán a una mayor transparencia de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, siglas en inglés) y otras actividades en apoyo al Acuerdo de París.

FAO y el Fondo para el Medio Ambiente (FMAM, GEF siglas en inglés)

La FAO es un órgano de ejecución del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). Este fondo es un mecanismo internacional de cofinanciamiento que otorga donaciones a países para que inviertan en proyectos medioambientales mundiales en sostén del nexo vital entre agricultura y medioambiente. Esto incluye cambio climático, biodiversidad, degradación de la tierra, aguas internacionales y productos químicos. El Centro de Inversiones alberga la Unidad de Coordinación del FMAM, que gestiona la cartera de proyectos FAO-FMAM. La cartera ha crecido rápidamente desde 2002, y ahora comprende más de 120 proyectos y un valor de inversiones de donaciones del FMAM que se acerca a los 466 millones de dólares.

La FAO acogió la decisión del Consejo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) de proporcionar $ 179 millones para apoyar el trabajo de la agencia de la ONU con países de todo el mundo en el nexo crítico entre la agricultura y el medio ambiente, el pasado 14 de junio de 2019 en roma. Esto incluye proyectos centrados en la conservación de la biodiversidad, la gestión de los recursos hídricos transfronterizos, la gestión sostenible de la tierra, la rehabilitación de plaguicidas altamente peligrosos y la adaptación al cambio climático.
Los fondos provienen de la reunión del Consejo del FMAM en Washington esta semana donde los gobiernos aprobaron dos Programas de Trabajo por un total de aproximadamente $ 967.47 millones, la mayor asignación en la historia del FMAM. Esto beneficiará a 91 naciones, incluidos 30 países menos adelantados y 32 pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID).

Para más información puede visitar http://www.fao.org/gef/es/