FAO en Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial presenta desde el más alto nivel su Plan Nacional de Inversión REDD+

Cronograma del proceso de obtención del PNI-REDD+ (Foto © FAO)
21/07/2020

La República de Guinea Ecuatorial ha alcanzado un nuevo hito en su compromiso político y estratégico de preservar y conservar los bosques en el país, contribuyendo a la reducción de la deforestación y degradación forestal, reduciendo la pobreza, impulsando el desarrollo con enfoque de sostenibilidad medioambiental y aportando a los esfuerzos globales de mitigación del cambio climático.

El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, liderado por los Ministerios de Hacienda, Economía y Planificación (MHEP) y Agricultura, Ganadería Bosques y Medio Ambiente (MAGBOMA), con la asistencia técnica de la FAO y el apoyo financiero de CAFI, han llevado a cabo hoy la presentación oficial del Plan Nacional de Inversión para la Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación de bosques (REDD+), enmarcado en el Plan Nacional de Desarrollo Sostenible 2035.

En su alocución transmitida por la plataforma Zoom, el Vice Ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Medio Ambiente, Francisco Engonga Osono, reconoció la importancia del PNI-REDD+ para Guinea Ecuatorial, pero también para el mundo, ya que los bosques son clave para los ciudadanos de todo el planeta; y aseguró que Guinea Ecuatorial está realizando grandes esfuerzos, junto con otros países miembros de CAFI, por preservar los bosques de la Cuenca del Congo.

El Plan Nacional de Inversión REDD+ de Guinea Ecuatorial (PNI-REDD+) es un instrumento de planificación que ayudará en la movilización y coordinación de financiación e iniciativas orientadas mitigar el cambio climático en el país mediante una mejor gestión del territorio y de los bosques y la reducción de los gases de efecto invernadero. Este plan ayudará a redirigir el desarrollo socioeconómico nacional hacia un modelo que rompe la dicotomía entre desarrollo económico y conservación de los recursos naturales, considerando los múltiples desafíos actuales - COVID-19 incluido -, y en la línea con los compromisos internacionales asumidos por el país.

El PNI-REDD+ representa un nuevo hito, desarrollado gracias a la información y los datos producidos durante el proceso y que hoy día se encuentran disponibles en el“Análisis histórico de la deforestación y la degradación forestal 2004-2014” (2019), el Estudio de causas de deforestación y degradación forestal en Guinea Ecuatorial4”  (2019) y laEstrategia Nacional REDD+ de Guinea Ecuatorial (2019). Cabe destacar que el plan es el resultado de un proceso de planificación participativa que involucró a más de 450 personas entre representantes gubernamentales, de la sociedad civil, del sector privado, del sector académico, y poblaciones rurales; actores que ahora están llamados a apoyar su implementación.

Guinea Ecuatorial vive un momento transformacional en su desarrollo. Por primera vez en su diseño de políticas, durante la III Conferencia Económica Nacional, el país recogió la Sostenibilidad Medioambiental y el Desarrollo Territorial como uno de sus principales ejes estratégicos. Estas recomendaciones están reflejadas en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo Sostenible 2035 “Juntos avanzamos”, en el Plan Quinquenal 2020-25 y la Estrategia de Diversificación Económica que le acompaña; documentos que prontamente pasarán a la fase de aprobación legislativa.

Se ha establecido una simbiosis entre el PNDS 2035 y el PNI-REDD+, que comparten una visión de sostenibilidad y de desarrollo territorial, con especial atención a la participación y la equidad social y de género. Para lograr esta visión, este plan incluye inversiones a escala nacional vinculadas a la ordenación del territorio, el sector agrícola, el sector forestal, el sector minero, energético y de la construcción, y a la gobernanza. Así como programas de inversión locales en la provincia de Litoral, Municipio de Niefang, provincia  KieNtem, isla de Bioko e isla de Annobón.

“El país está apostando por un modelo de desarrollo sostenible y por la contribución a la lucha contra el cambio climático, reflejada en el PNI-REDD+. Razón por la cual, está construyendo su estrategia nacional de desarrollo sostenible. Este proceso transformacional, es la expresión más alta y clara del  país sobre el alto compromiso y liderazgo político - estratégico de Guinea Ecuatorial en el establecimiento de un modelo de desarrollo sostenible, donde preservar los bosques se hace un imperativo para reducir la pobreza, proteger el medio ambiente y mitigar los efectos del cambio climático, y para ello, solicito a los donantes aquí presentes, que nos apoyen en la ejecución del PNI-REDD+ alegó Mariluz Eseng Osa, Secretaria de Estado de Planificación y Ordenamiento Territorial.

Por otra parte, Fátima Espinal Mercedes, Representante de la FAO em Guinea Ecuatorial, aseguró que el PNI-REDD+ arroja soluciones para Guinea Ecuatorial y el mundo, por lo que FAO hace un llamamiento a unir esfuerzos nacionales e internacionales para asegurar su implementación. Unas políticas ambientales que garanticen el desarrollo sostenible son la mejor garantía para construir una sociedad que pueda hacer frente a nuevas pandemiasLa solución es de todos, de todos los sectores, de todos los actores, de todos los países y de todos los ciudadanos, con el apoyo de la comunidad internacional”.

Gobernanza, institucionalidad y financiamiento para implementar el PNI-REDD+

El Plan Nacional REDD+ y el conjunto de estudios técnicos basados en nuevos datos disponibles, han contribuido en la toma de decisiones estratégicas del Gobierno para fomentar un cambio estructural en el sector bosques. Entre ellos, el  Decreto Presidencial Número 182/2018, de fecha 27 de noviembre, por el que se prohíbe la exportación de madera en rollo en la República de Guinea Ecuatorial, el inicio de los trabajos de actualización al contexto actual de la Ley Número 1/1997 sobre Uso y Manejo de los Bosques en Guinea Ecuatorial, y la dotación de recursos financieros tanto en los Presupuestos Generales del Estado como en el Programa de Inversión Pública del Gobierno que asigna, entre otros, recursos para el levantamiento de un Plan Nacional de Desarrollo y Ordenación Territorial.

Cabe destacar el importante rol desempeñado por el Comité Nacional Encargado de la Elaboración del Plan Nacional de Inversión para la Protección y Conservación de los Bosques de Guinea Ecuatorial; órgano creado por la Resolución número 3 de fecha 6 de septiembre del 2016 respondiendo a las directrices de S.E. Jefe de Estado en el marco de la adhesión del país a la Iniciativa Forestal de África Central (CAFI).

Sin lugar a dudas, el Comité de Pilotaje REDD+, la asistencia técnica de la FAO y el constante apoyo de la Iniciativa Forestal de África Central (CAFI) representaron un bastión para que el Comité Nacional Encargado de la Elaboración del Plan Nacional de Inversión para la Protección y Conservación de los Bosques de Guinea Ecuatorial alcanzara exitosamente el PNI-REDD+ que hoy se presenta oficialmente.

Si bien la finalización del PNI-REDD+ supone un hito , se requiere el apoyo de todas los actores y sectores del país involucrados.

Confiamos además en que la comunidad internacional continuará e incrementará su apoyo a Guinea Ecuatorial en sus esfuerzos por salvaguardar los bosques de la Cuenca del Congo como uno de los pulmones del planeta.

Guinea Ecuatorial está comprometido en la preservación de su tesoro verde, que ocupa más del 90% del territorio. Su futuro debe seguir ligado a los bosques y a REDD+, que serán elementos clave para alcanzar el plan de desarrollo sostenible 2035.