FAO en Guinea Ecuatorial

África se une ante los impactos del COVID-19 en la seguridad alimentaria y la nutrición

Participación virtual del Secretario de Estado de Sanidad Animal y Control de Alimentos (Foto © FAO/ Jose Walter Torres)
27/07/2020

Guinea Ecuatorial ha participado a lareunión de alto nivel sobre los impactos de COVID-19 en la seguridad alimentaria y la nutrición, convocada por la Unión Africana (UA), con asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La República de Guinea Ecuatorial ha participado a la Reunión de alto nivel de Ministros de agricultura, Ministros de Comercio y Ministros de Finanzas sobre los impactos de COVID-19 en la seguridad alimentaria y la nutrición en África el pasado jueves 16 de abril de 2020. Este encuentro fue promovido por la Unión Africana con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Guinea Ecuatorial estuvo representado por Pascual Bacale Mbiang, Secretario de Estado de Sanidad Animal y Control de Alimentos del Ministerio de Agricultura Ganadería, Bosques y Medio Ambiente (MAGBOMA).

Los países africanos, incluido Guinea Ecuatorial, han sido azotados por la pandemia del Covid-19. La pandemia del covid-19 está afectando a un número cada vez mayor de comunidades en toda África y los esfuerzos de los Estados por contener la propagación del virus deben ir necesariamente acompañados de medidas para reducir al mínimo los efectos en el funcionamiento de los sistemas alimentarios y agrícolas y proteger los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria de los más vulnerables. La pandemia de COVID-19 ha expuesto al sector agrícola de África a las vulnerabilidades asociadas con las interrupciones de la cadena de suministro.

Los ministros adoptaron una declaración que llama a la acción en diferentes sectores de la economía. Los representantes de agricultura en países africanos, junto a sus asociados clave, se comprometieron por un lado a velar por el establecimiento de medidas de protección social eficaces para apoyar la seguridad alimentaria y nutricional en África, y por otra, a velar por las medidas decisivas para contener la propagación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Todo para compartir experiencias e identificar las acciones a emprender.

Los participantes fueron Ministros responsables de Agricultura, Comercio y Finanzas de los Estados Miembros de la UA, Secretarios Ejecutivos de Comunidades Económicas Regionales, sector privado, organizaciones de agricultores, bancos comerciales, representantes de organizaciones internacionales (FAO, PMA, Banco Mundial, AFDB, UNECA, FIDA, CE, etc.).

“Las conclusiones de la reunión de los Ministros de Agricultura y Hacienda vienen a corroborar una vez más todos los esfuerzos del Gobierno. Gracias al compromiso político del país, el Gobierno desembolsó 196 millones de francos cfas a través del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación, para que el Ministerio de Agricultura pudiera incrementar la producción agropecuaria durante el tiempo del COVID-19 y así garantizar la productividad nacional a fin de haya una suficiencia alimentaria, previendo que el Ministerio de Comercio vele por la regulación de los precios.” Aseguró Pascual Bacale Mbiang, Secretario de Estado de Sanidad Animal y Control de Alimentos.

Hasta la fecha, la crisis emergente se ha considerado de forma justificada desde la perspectiva de la salud pública y sólo ahora las estrategias nacionales, los grupos de trabajo y los fondos se centran gradualmente en las repercusiones económicas y en la seguridad alimentaria y nutricional.

En los países que han aplicado medidas sanitarias para frenar la propagación del virus, hay indicios tempranos de desestabilización de los eslabones anteriores y posteriores de las cadenas alimentarias y agrícolas. En este sentido, los participantes reconocieron la urgente necesidad de implementar estrategias y políticas para obtener y asignar recursos suficientes para mejorar las capacidades institucionales, con miras a acelerar la implementación de sistemas alimenticios y agrícolas sostenibles de manera integrada y coordinada durante esta pandemia y posteriormente.

Para lograr la implementación exitosa de la declaración política, se requiere la plena participación y el compromiso de otros ministerios del Gobierno. Además del Ministerio de Agricultura, será necesarias la participación del Ministerio de Comercio y el Ministerio de Economía.

De igual modo, los países africanos solicitaron apoyo de los organismos internacionales para fortalecer las medidas adoptadas por los gobiernos africanos. Ayuda internacional para la adquisición de medicamentos y equipo hospitalario, insumos agrícolas y alimentos, en particular cereales; apoyo en la creación de reservas nacionales de alimentos de emergencia y reservas estratégicas nacionales para que en el futuro los países puedan gestionar mejor las consecuencias de las enfermedades, las plagas y los desastres; Asistencia internacional para la lucha contra el covid-19 y todas las plagas y enfermedades transfronterizas, como el gusano del ejército de otoño, la peste porcina africana y la langosta del desierto y movilización para el mantenimiento del comercio mundial, especialmente para los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países sin litoral.

El Banco Mundial, la BAD y el FIDA presentaron los mecanismos que han establecido para ayudar a los gobiernos africanos a hacer frente a la pandemia de covid-19 y sus consecuencias socioeconómicas.

Redoblar los esfuerzos e intensificar las medidas concertadas, en cooperación con todas las partes interesadas, para garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición de todos los ciudadanos durante y después de la pandemia de covid-19 es un reto a alcanzar para todos los países de la Unión Europea, a fin de asegurar que África pueda cumplir su compromiso de erradicar el hambre para 2025.