FAO en Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial y la ONU celebran el 75 aniversario de las Naciones Unidas y la cooperación entre las partes

Celebración del ONU75 aniversario en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de Guinea Ecuatorial (Foto © FAO/ Maribel Ibule)
23/10/2020

Malabo. – En Ocasión a la Conmemoración del 75 aniversario de las Naciones Unidas, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en conjunto con la Oficina de la Coordinación Residente de las Naciones Unidas en Guinea Ecuatorial ha realizado un acto dirigido a repasar el recorrido histórico de las relaciones del país con dicho organismo multilateral.

Guinea Ecuatorial se adhirió a la ONU el 12 de noviembre de 1968. La presencia de la ONU en Guinea Ecuatorial tiene el objetivo de brindar al país la asistencia necesaria para lograr la implementación de sus Objetivos de Desarrollo Sostenibles. Actualmente once (11) agencias trabajan en apoyo al desarrollo de Guinea Ecuatorial a través de la implementación del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo de Guinea Ecuatorial (MANUD) firmado el 18 de diciembre del 2018 para el periodo 2019-2023. Las siete (7) agencias residentes, FAO, UNICEF, UNFPA, PNUD, OMS, UNESCO, ONUSIDA junto a cuatro (4) agencias no residentes OIT, UNECA, CNUDDH y BM, son coordinadas bajo el liderazgo de una Oficina de Coordinación del Sistema, revitalizada en concordancia con la Reforma del Sistema de Naciones Unidas.

El acto realizado en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación contó con una reducida lista de participantes provenientes de los diversos Ministerios del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, jefes de Agencias de las Naciones Unidas, representante del cuerpo diplomático acreditado, entre otras personalidades.

En su discurso, el Viceministro Asuntos Exteriores y Cooperación, expresó que “Guinea Ecuatorial es un país de paz y aboga por extender esa paz en todo el mundo. El Fondo Fiduciario Africano de Solidaridad impulsado por Guinea Ecuatorial, el Premio Unesco para la investigación en la ciencia de la vida y el apoyo en la resolución de conflictos armados es un ejemplo la solidaridad de Guinea Ecuatorial con otras naciones. Guinea Ecuatorial ha bautizado su Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social con el lema de “Juntos Avanzamos”, esto es lo que esperamos de las Naciones Unidas, de los socios al desarrollo y de la comunidad internacional”.

Por su parte, Doña Lila Pieters, recién acreditada Coordinadora del Sistema de las Naciones Unidas en el país puso mayor énfasis asegurando que “Guinea Ecuatorial tiene un gran rol en la actual reforma de las Naciones Unidas. Esta reforma enfoca aún más el trabajo de la ONU en las personas y los países; y busca reforzar el diálogo y el asocio, igual a igual, con los Gobiernos y coordinar mejor el trabajod e las agencias para así alcanzar juntos los Objetivos de Desarrollo Sostenibles”.

El 75 Aniversario se celebra bajo el lema ONU 75 “2020 y más allá- Forjamos nuestro futuro juntos en un contexto en que la Agenda 2035 sobre Objetivos del Desarrollo Sostenible ODS se ve desafiada ante la crisis que ha desatado la presencia del COVID-19. En Guinea Ecuatorial las agencias del sistema de Naciones Unidas han estado apoyando activamente en el marco del Comité Técnico de Vigilancia y Respuesta.

Un compromiso con el multilateralismo

Un total de veinte y cinco fotografías (25) que recorren el quehacer de las Naciones Unidas al junto del Gobierno de Guinea Ecuatorial han sido expuestas en carteles que adornan el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, mismas que además han sido plasmadas en un libro conmemorativo que ha sido entregado a los y las participantes del acto. Se ha engalanado la ocasión con la difusión de videos alusivos a la muestra fotográfica y al trabajo global de las Naciones Unidas.  Con esta exposición, el Gobierno de Guinea Ecuatorial ha querido hacer un reconocimiento al compromiso del país con el multilateralismo en general y con las Naciones Unidas en particular.

El pasado septiembre 193 líderes mundiales firmaron y adoptaron por aclamación en el marco de cumbre virtual del organismo, una declaración cuyo contenido señala que “ninguna otra organización mundial da esperanza en un mundo mejor a tanta gente ni puede hacer realidad el futuro que queremos” e insiste en que, ante los muchos problemas del mundo, hace falta más acción conjunta a través de Naciones Unidas.

Los Estados miembros señalan, además, doce grandes compromisos de cara al futuro, empezando por la promesa de “no dejar a nadie atrás”, el lema de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un principio que, según reconocen, es aún más importante tras la pandemia del coronavirus.

Los líderes aseguran también que protegerán el planeta, promoverán la paz y evitarán los conflictos, cumplirán la ley internacional y asegurarán la justicia.

También se comprometen a "poner a las niñas y mujeres en el centro", a "construir confianza" combatiendo las desigualdades, a mejorar la cooperación digital, a renovar Naciones Unidas, a garantizarle una financiación sostenible, a impulsar los partenariados y a escuchar y trabajar con los jóvenes.