FAO en Guinea Ecuatorial

Se celebra el Cuarto Comité de seguimiento del proyecto Evaluación de Recursos Pesqueros Marinos de Guinea Ecuatorial

Foto de equipo del Comité de Pilotaje de Pesca (Foto © FAO/Diodado Ondo Mba)
09/04/2019

El proyecto de “Evaluación de Recursos Pesqueros Marinos en Guinea Ecuatorial, financiado por el Gobierno e implementado por la FAO, ha celebrado su Cuarto Comité de Seguimiento el pasado 28 de marzo del 2019 en Malabo.

Este evento fue presidido por la Ministra de Pesca y Recursos Hídricos, Adoración Salas Chonco, y la Representante Residente de la FAO, Fátima Espinal Mercedes.  Salas Chonco afirmó que para el Gobierno la pesca representa un sector prioritario y que junto al apoyo técnico de la FAO trabajan juntos para defender con seguridad y garantía de una manera sostenible los recursos pesqueros marinos de Guinea Ecuatorial.

El Comité Asesor es el mecanismo de gobernanza del proyecto que traza las líneas globales para su ejecución. En este contexto, esta cuarta reunión tenía como objetivo revisar las actividades y los resultados obtenidos en los años 2017 y 2018, informar de la situación financiera del mismo y presentar y aprobar el Plan Anual de trabajo para 2019.

 

Desde el inicio del proyecto a la fecha se han alcanzado principalmente estos resultados:

  1. La primera Campaña de evaluación oceanográfica en un claro ejemplo de cooperación Sur-Sur.
  2. Informe científico de la campaña de evaluación: resultados de biomasa demersal, pelágica y datos ambientales.
  3. El país cuenta con su primer Censo de pesca artesanal.
  4. Primera Guía de bolsillo, con las principales especies comerciales pesqueras marinas de Guinea Ecuatorial
  5. Más de 1.000 muestreos de Captura y Esfuerzo, biológicos y de talla que se insertan en una Base de Datos creada para el almacenamiento y posterior análisis de información.
  6. Fortalecimiento de competencias tecnológicas a técnicos del Ministerio de Pesca y Recursos Hídricos.
  7. Sensibilización a las comunidades de pescadores.
  8. Recopilación de cartografía de fondos.

Este primer Censo de la Pesca Artesanal revela que se censaron 1 048 embarcaciones de pesca artesanal, de entre estas, 1 248 embarcaciones activas.  Kogo, con 334, es el distrito que presenta el mayor número de embarcaciones censadas, seguido de San Antonio de Palea (207), Mbini (167), Bata (115), Malabo (81), Luba (77), Baney (50) y Riaba (17). De acuerdo con la información facilitada por los encuestados, el número total de pescadores en Guinea Ecuatorial sería de, al menos, 2 023 pescadores.

Todos estos resultados han sido aportados para fortalecer el sector pesquero en el país y a su vez, a su desarrollo, para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional, así como a la diversificación de la economía nacional.