FAO en Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial y la FAO dialogan sobre una nueva fase de colaboración del Fondo Fudiciario Africano de Solidaridad (ASTF)

Mujeres agricultoras de Basupu cosechando berenjena local (Foto © FAO/Antonio Grunfeld)
22/04/2019

Malabo.- El Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo y una delegación de la FAO encabezada por el Representante Regional, Gabriel Haile Abebe, se reunieron el pasado 26 de marzo de 2019 en Malabo, con el objetivo de coordinar y organizar la celebración de una conferencia para la segunda fase de colaboración del Fondo Fudiciario Africano de Solidaridad (ASTF).

El rol y la implicación de Guinea Ecuatorial en la financiación de este fondo ha sido relevante, ya que el país donó una contribución de 30 millones USD.

Desde la puesta en marcha del Fondo en 2013, el ASTF ha proporcionado financiación a las iniciativas de países africanos en materia de alimentación y agricultura a nivel nacional y regional.

Esta iniciativa interafricana de la FAO busca lograr una transformación rural "África para África" como un mecanismo único de financiación que reúne los recursos de África para dar solución a diversos problemas a través de programas de desarrollo de los países africanos.

Impacto de Fondo Fiduciario Africano de Solidaridad

Con una aportación inicial de 40 millones de USD donados por la República de Guinea Ecuatorial, Angola y otras contribuciones simbólicas de las organizaciones de la sociedad civil, este fondo ha permitido a la FAO ayudar a países africanos en cuestiones agrícolas de paz, seguridad alimentaria y nutricional, empleo decente, protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Los países beneficiarios han sido

Entre estos resultados se pueden resaltar una serie de actividades como, 14.689 equipos de medios de vida de emergencia distribuidos a 11 366 hogares, Campaña de vacunación y tratamiento del ganado, vacunando 550.000 cabezas de ganado en zonas de alto riesgo de enfermedades, Plan de bonos de nutrición llegando a 70 proveedores de hortalizas y de pescado. Al finalizar el proyecto se alcanzó a más de 181 766 beneficiarios, cifra mayor de la prevista inicialmente.

Impacto y resultados alcanzados en Guinea Ecuatorial

Gracias a este fondo, Guinea Ecuatorial fue beneficiado por el proyecto subregional “La seguridad alimentaria reforzada en el medio urbano de África Central, gracias a una mejor disponibilidad de los alimentos producidos localmente” que fue lanzado en noviembre de 2014 en Malabo.

El proyecto apoyó a 180 jóvenes (huérfanos y estudiantes) y 120 agricultores, entre estos 49% mujeres.

A nivel institucional se obtuvieron los siguientes resultados como una Estrategia de Ciudad Verde: Integrada en los planes de desarrollo de la ciudad de Bata y la Creación de una ventana en la ventana única de Ministerio de Pequeñas y Medianas Empresas.

La nueva fase del ASTF trata de ampliar su alcance, tanto en términos de volumen como en la magnitud de su impacto, a través de una acción acelerada y dirigida a apoyar la aplicación de los ODS a nivel nacional, con miras a obtener resultados colectivos a escala regional, el fortalecimiento de la cooperación y Unas modalidades financieras innovadoras que incluyen flujos financieros provenientes de países africanos y de sus socios.