FAO en Guinea Ecuatorial

Leyre Andrea Boleka Moneke: Alimentación no sólo es comer, sino comer saludable

Niños del colegio CANIGE (Foto © FAO/Maribel Ibule)
14/06/2019

Hoy 14 de junio del 2019, alrededor de 30 jóvenes estudiantes del Colegio Nacional CANIGE han visitado las instalaciones de la FAO en Guinea Ecuatorial por motivo de la conmemoración de Día Internacional del Niño Africano, 16 de junio. Estos han aprendido sobre la importancia de la agricultura y la alimentación, los 5 objetivos estratégicos de la FAO, el valor de la educación alimentaria y nutricional y cómo estas acciones ayudan a luchar contra el hambre y la malnutrición de las personas, y en especial de los niños en África.

Leyre Andrea Boleka, es una niña de 17 años que de mayor le gustaría ser azafata, hace cuarto de la ESBA en el colegio CANIGE y sus frutas favoritas son la banana, la pera y la manzana. Ella considera que alimentación no sólo es comer, sino comer saludable y con postre. "Yo creo que se tiene que potenciar mucho más la alimentación, porque a través de ella, se protege la salud de los niños. Cuando un niño se siente bien, sano, fuerte y con bienestar, éste puede estudiar, desarrollarse y buscar su futuro" aseguró boleka. Ella recomienda a los padres que no sólo coman sus hijos, sino que coman bien y saludable.

La FAO y la nutrición de los niños

Según la FAO la malnutrición es un problema global, 2000 Millones de personas sufren carencias de micronutrientes y 161 Millones de niños menores de 5 años presentan retardo en el crecimiento. La educación alimentaria y nutricional consiste en una variedad de estrategias educativas, implementadas en distintos niveles, que tienen como objetivo ayudar a las personas a lograr mejoras sostenibles en sus prácticas alimentarias.

Algunos resultados de iniciativas exitosas de educación alimentaria y nutricional han logrado que las escuetas sepan cómo proporcionar comidas y refrigerios saludables a sus estudiantes, que los padres mejoren sus conocimientos y habilidades relacionadas con la alimentación, para dar a sus hijos un comienzo saludable en la vida y que los legisladores comprendan la necesidad de restringir la publicidad de alimentos poco saludables dirigida a niños.

Una de las grandes estrategias de intercambio que utiliza la FAO para resaltar la importancia de la inclusión de los niños en la lucha contra el hambre cero, son los huertos escolares. Los huertos escolares son un recurso de enseñanza y aprendizaje de las asignaturas del currículo de educación básica.

Estos huertos son beneficiosos ya que invitan a descubrir y probar alimentos saludables, enseñar a cultivar frutas y verduras, desarrollar el espíritu de trabajo en equipo, promover una mejor nutrición y enseñar a valorar el trabajo de quienes producen nuestros alimentos.