FAO en Guinea Ecuatorial

FAO entrega al Gobierno las memorias del Bloque IV de Sostenibilidad Medioambiental de la IIICEN

Representante de la FAO y el Vice Ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Medio Ambiente (Foto © FAO/ Maribel Ibule Djole)
03/03/2020

Malabo.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha presentado ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Medio Ambiente (MAGBOMA) las memorias del Bloque IV de Sostenibilidad Medioambiental, compuestas por las disposiciones determinadas durante la Tercera Conferencia Económica Nacional (IIICEN).

Este bloque IV de Sostenibilidad Medioambiental de la III CEN tuvo comoprincipio central dotar a la Secretaria Técnica de elementos para el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia ambiental, así como en la protección y conservación de la diversidad biológica y de los recursos naturales renovables, promoviendo el desarrollo sostenible, la integridad de la política ambiental y su regulación normativa. Con la visión de un desarrollo sostenible y con equidad ambiental, el Gobierno de Guinea Ecuatorial pretende impulsa las políticas de Estado con un rol distinto y más activo, a través de herramientas necesarias para la toma de decisiones en beneficio de la sostenibilidad de forma preventiva.

En este boque IV se abordó sobre la garantía de producción, la planificación urbanística y el consumo responsable en la vida de las futuras generaciones.

Los productos encomendados al Bloque IV fueron:

  1. Estrategia de concienciación a la población sobre el cambio climático y el peligro que supone para la vida en el planeta tierra.
  2. Hoja de Ruta para promover y estimular la producción y el consumo responsable.
  3. Marco legal para priorizar en el proceso planificador del país y las herramientas que garanticen la sostenibilidad medioambiental de las ciudades.

Este bloque se centró en el análisis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible siguientes: ODS7, ODS11, ODS12, ODS13, ODS14, ODS15 y ODS17.

Las exposiciones fueron realizadas por facilitadores o expertos nacionales y/o internacionales en la materia de los ODS con especial énfasis en la activa participación de los asistentes, fomentando el intercambio de experiencia.

Estrategias de concienciación a la población sobre el cambio climático y el peligro que supone para la vida en el planeta tierra:

El objetivo de esta Estrategia de Concienciación y fortalecimiento de las capacidades institucionales para una mejor adaptación y mitigación al cambio climático en Guinea Ecuatorial y el peligro que supone para la vida en el planeta tierra tiene como objetivo apoyar la gestión de los cambios en la concienciación ciudadana y proveer los refuerzos deseados en el conocimiento, las actitudes, las creencias o los comportamientos de los grupos de población destinatarios para promover el establecimiento de entorno que permita un desarrollo resiliente para Guinea Ecuatorial.

Hoja de Ruta para promover y estimular la producción y el consumo responsable.

El Programa Nacional de Consumo y Producción Sostenible (PNCS) persigue ser un instrumento, mediante el cual por medio de doce líneas de acción se propone, impulse un crecimiento económico que contribuya a la protección del medio ambiente y a la equidad social, modificando los actuales patrones de consumo y producción, para que de esta manera desacople el crecimiento y el desarrollo del país en la degradación del medio ambiente. Los principios definidos para el PNCS tienen como objetivo guiar su desarrollo hacia: Una Equidad Ambiental, una cultura de sostenibilidad, una competitividad e innovación, una eficiencia en el uso de recursos y buena gobernanza y participación.

Marco legal para priorizar en el proceso planificador del país y las herramientas que garanticen la sostenibilidad medioambiental de las ciudades

La Guía está orientada a establecer las orientaciones para la incorporación de la dimensión ambiental en los procesos asociados a la ordenación territorial con la finalidad de asegurar intervenciones, bajo el marco del desarrollo sostenible. Se basa en el enfoque de planificación estratégica que acoge las tendencias para mejorar la gestión, bajo criterios de modernización y sostenibilidad. En este sentido, prioriza la consideración de la dimensión ambiental en los procesos de Ordenación del territorio.

El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial adoptó y ratificó dos agendas: la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Sistema de las Naciones Unidas y la Agenda 2063 de la Unión Africana y continúa trabajando para garantizar los derechos humanos de cada uno. Los ODS representan un compromiso pionero a escala mundial para eliminar la pobreza y dirigir el mundo hacia un desarrollo inclusivo y sostenible basado en las cinco prioridades: Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Partenariado.