FAO en Guinea Ecuatorial

El tema de género es de gran relevancia en los programas y proyectos de la FAO en Guinea Ecuatorial

16/03/2017

Los días 13 y 14 de marzo, la oficina de la FAO ha celebrado un seminario con el tema: “Las Estrategias de Género en los Proyectos y Programas de la FAO que la organización desarrolla en Guinea Ecuatorial”. Dicho seminario ha estado dirigido a los Puntos Focales de los Ministerios de Economía, Planificación e Inversiones Públicas, Agencia Nacional Horizonte 2020 (ANGE), Ministerio de Bosques y Medio Ambiente, Instituto Nacional de Desarrollo Forestal, Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad de Género, la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, ONG’s y los Puntos Focales de Género de las Agencias de las Naciones Unidas. Los participantes sumaron un total de 22 personas, entre los cuales 18 mujeres y 5 hombres.

El Seminario ha tenido dos partes bien diferenciadas. El primer día se presentaron fundamentalmente los resultados de la “Evaluación de la situación de género en el sector de la Agricultura y Desarrollo Rural en Guinea Ecuatorial”, presentado por la Sra. Dionisia Okenve Ndo. La Punto Focal de Género de la oficina de Guinea Ecuatorial, la Sra. Rosa Mba Nsue, presentó las directrices y estrategias de la FAO en la implementación transversal de género. Ella ha manifestado que la organización reserva un papel importante para la mujer, como actriz de desarrollo de un país “Necesitamos la ayuda de todos los Ministerios en la implementación de diferentes puntos focales para así formar un conjunto de programas y proyectos para el beneficio de la mujer”, declaró.

El Señor Norberto Lohoso, moderador del acto, presentó los resultados del proyecto regional “Reforzando la Contribución de los Productos Forestales no Maderables (PFNM) en la seguridad Alimentaria en África Central”. Ricardo Domínguez Llosa, Asesor Técnico Principal del proyecto PNI-REDD+ presentó la iniciativa de las Naciones Unidas sobre la Reducción de la Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+). Este es un nuevo marco institucional que ayuda a detener la deforestación y el cambio climático. Aquí se presentaron dinámicas sobre el papel que hombres y mujeres desempeñan en el manejo y cuidado de los bosques.

El segundo día, el evento fue dinamizado por Ricardo Dominguez, con el apoyo de la Sra. Maribel Ibule Djole, quien moderó las discusiones. Se presentó la Estrategia de Género REDD+ y se realizaron cuatro dinámicas participativas: 

  • Cara humana de los bosques
  • El árbol de las mujeres
  • Los bosques vistos por mí
  • Viendo REDD+ a través del lente de género

En estas dinámicas, los participantes dialogaron hasta alcanzar un común acuerdo y analizaron cada uno de los ejercicios que se proponían. Los trabajos grupales fueron muy intensos y participativos, obteniendo una primera fotografía que servirá para elaborar la Estrategia de Género y el Plan de Acción de la Estrategia Nacional REDD+ para Guinea Ecuatorial.  

Los participantes deberán ser capaces de diseminar la información compartida y apoyar en la capacitación de otras personas y organizaciones que estén involucradas en temas de monitoreo de género.

El Seminario fue clausurado por el Señor Olman Serrano, Representante de la FAO en Guinea Ecuatorial, quien agradeció a los participantes por los dos días de intenso trabajo. “En todas las actividades que realizamos debemos tomar siempre en cuenta el aspecto de género”, enfatizó.