FAO en Guinea Ecuatorial

Se capacita a expertos nacionales en la elaboración de la visión y estrategia REDD+ para Guinea Ecuatorial

15/06/2017

Como parte del desarrollo de la estrategia REDD+ y del Plan Nacional de Inversión REDD+ en Guinea Ecuatorial, y con la financiación de la iniciativa CAFI, se han iniciado los talleres de capacitación y validación sobre la elaboración de la Visión de la Estrategia REDD+ del país.

La primera de estas actividades se llevó a cabo en la sala de reuniones de la FAO (Malabo) los días 9 y 14 de junio. Los participantes fueron los dos coordinadores nacionales y los nueve expertos nacionales contratados por el PNI-REDD+. Sus perfiles profesionales incluyen conocimientos botánicos y forestales, de economía ambiental, género, así como de uso de herramientas de sistemas de información geográfica. Entre ellos, además, hay representantes de la Coordinación Nacional REDD+ y de las dos principales instituciones del país, Instituto Nacional de Desarrollo Forestal (INDEFOR) y Universidad de Guinea Ecuatorial (UNGE).

Los talleres, organizados por el proyecto CAFI e impartidos por Ricardo Dominguez Llosá Asesor Técnico Principal del proyecto, consistieron en una primera sesión de formación (día 9), en la que se hizo hincapié en el estado de avance de los diferentes productos y actividades del Proyecto .

El día 14 se dedicó a desarrollar la Visión de la Estrategia Nacional y Plan de Acción REDD+, los cuales deben estar listos para finales del mes de agosto del presente año.

Asimismo, se aprovechó para revisar a nivel técnico, con todos los expertos nacionales presentes, la metodología de combinación de la información de los agentes prioritarios potenciales con la cartografía de las pérdidas de cobertura arbórea obtenida a partir del Global Forest Change, para generar un producto único, esta metodología fue presentada por Maria Vidal Rigo, experta en teledetección y MRV del Proyecto..

Una vez finalizado el Taller, los expertos nacionales quisieron destacar la utilidad y practicidad de la metodología empleada por el moderador, y su gran potencial de uso tanto en estudios como en las formaciones de la UNGE y de INDEFOR, y expresaron su interés en profundizar en la interpretación de los resultados obtenidos.