FAO en Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial pretende adherirse al Acuerdo de lucha contra la pesca Ilegal de la FAO

Trabajos en grupo (Foto © FAO/Maribel Ibule)
05/07/2019

Malabo.- Guinea Ecuatorial posee una Zona Económica Exclusiva (ZEE) de 314.000 km2 que equivale a 11 veces su territorio insular. En este contexto, para desarrollar el potencial pesquero nacional de forma sostenible, el país se ha reunido durante cinco días, con el apoyo técnico de la FAO, para estudiar a nivel nacional, la posibilidad de adherirse al Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del puerto destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

El Gobierno, representado por el Ministerio Pesca y Recursos Hídricos, Ministerio de Transporte, Correos y Telecomunicaciones y otras instituciones nacionales se ha reunido para iniciar esfuerzos que le conduzcan a una futura adhesión del AMERP y fortalezcan su postura en el cumplimiento de las responsabilidades internacionales en la lucha contra la pesca ilegal INDNR.

La pesca ilegal constituye un problema urgente que se calcula que disminuye de forma significativa los recursos económicos y naturales de la economía global y del medio ambiente marino. Sus efectos pueden ser severos, particularmente para los pequeños Estados insulares en desarrollo con bajos ingresos que dependen de la pesca.

“El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha apostado, aposta y seguirá apostando por la pesca. A tal efecto, nuestro mar debe estar bien protegido y seguro. La pesca va a ser el segundo pilar de la economía nacional, por consiguiente, consideramos que AMERP puede ayudarnos en la lucha contra la pesca ilegal. Con nuestra adhesión, nuestros mares y puertos van a ser muy seguros” comunicó la Ministra de Pesca y Recursos Hídricos, Adoración Salas Chonco.

Por otra parte, Jerónimo Carlos Osa Osa Nsang, Secretario de Estado en el Ministerio de Pesca y Recursos Hídricos, aseguró la importancia del AMERP y reconoció que si el país se adhiere a este acuerdo, garantizarán en el futuro una utilización eficaz y sostenible de los recursos marinos como fuente de diversificación de loa ingresos en la economía familiar y nacional, así como la contribución a una alimentación más rica y variada.

La lucha contra la pesca INDNR requiere de una fuerte voluntad política, una acción concertada y coordinación y colaboración Nacional y Regional. Este acuerdo tiene ventajas como su rentabilidad para luchar contra la pesca INDNR, la reducción de la competencia injusta por los pescadores INDNR, Contribuye a la sostenibilidad de los recursos y consolida la ordenación de la pesca.

En este contexto, la FAO apoya a una serie de Estados Parte en el Acuerdo en la revisión del cumplimiento de las disposiciones del Acuerdo y en la formulación de estrategias nacionales y planes de acción para cumplir gradualmente los requisitos establecidos en el PSMA, los instrumentos internacionales relacionados y los mecanismos regionales.

La FAO y la pesca responsable

El Acuerdo para promover el cumplimiento de las medidas internacionales de conservación y ordenación por los buques pesqueros que pescan en alta mar (Acuerdo de Cumplimiento) tiene como objetivo mejorar la función de los Estados del pabellón y garantizar que los Estados refuerzan el control sobre sus buques para asegurar el cumplimiento de las medidas internacionales de conservación y ordenación.

Indica la responsabilidad especial de los Estados del pabellón para garantizar que ninguno de sus buques pesque en alta mar a menos que cuente con autorización, y que puedan ejercer sus responsabilidades de manera eficaz para asegurar que sus buques cumplen con las medidas internacionales.

El 31 de octubre de 1995, la Conferencia de la FAO aprobó mediante la Resolución 4/95 el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO de 1995. El objetivo de este código es establecer normas de comportamiento internacionales para las prácticas responsables con miras a garantizar la conservación, la ordenación y el desarrollo eficaces de los recursos acuáticos vivos, teniendo debidamente en cuenta los ecosistemas y la biodiversidad.

Estas normas pueden aplicarse, según proceda, a nivel nacional, subregional y regional, así como para promover un comportamiento más responsable en el sector pesquero. Cabe prever que estas normas y reglas favorecerán la consecución de resultados sostenibles a largo plazo.