FAO en Guinea Ecuatorial

La FAO capacita y presenta los datos del proyecto de plaguicidas a tomadores de decisiones sobre la gestión de pesticidas

Foto de equipo (Foto © FAO/ Maribel Ibule)
22/09/2020

Malabo. - La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha presentado ante los tomadores de decisiones multisectoriales de Guinea Ecuatorial, los resultados obtenidos en el marco del proyecto “Programa de creación de capacidad en el país para identificar y monitorear incidentes relacionados con Pesticidas/Formulaciones Plaguicidas Extremadamente Peligrosos (HHPs, Highly Hazardous Pesticides) y promoción de alternativas necesarias”.

Por otra parte, se ha capacitado a los participantes, tanto en Malabo como en Bata, en la gestión de pesticidas y el uso de la Base de Datos dinámica de pesticidas nacionalespara la toma de decisiones. En este sentido, la Base de Datos dinámica elaborada en función al repertorio de pesticidas identificados en el marco del proyecto, revela la cantidad de 92 pesticidas identificados a nivel nacional, de los cuales 77 provienen de Camerún.

A través de un enfoque participativo e inclusivo, el proyecto tiene como propósito reducir de forma significativa los riesgos vinculados con los HHPs, que causan problemas de salud humana y medioambiental a raíz de su uso, tanto en la salud de los consumidores, en los cultivos y los efectos sobre el medio ambiente.

Según la base de datos, la presencia de pesticidas Guinea Ecuatorial se divide en tres categorías: Fungicidas, que sirven para el tratamiento de los hongos, Insecticidas, que sirven para luchar contra los insectos agentes destructores de cultivos o producciones y Herbicidas que se utilizan para luchar contra las hierbas y malezas.

Se han desarrollado tres niveles de encuestas. Por un lado, para los importadores, proveedores y compradores a fin de identificar los proveedores y hacer un mapeo de su repartición geográfica, tener una lista de los HHPs importados, conocer las condiciones de Almacenamiento los Plaguicidas y conocer las condiciones de venta de los Plaguicidas.

Según el informe de dicha encuesta, 56% de los importadores, proveedores y vendedores de pesticidas (Tiendas-Ferreterías-Almacenes) no cumplen con las normas de almacenamiento de estos productos que pueden ser tóxicos y peligrosos para la salud.

En segundo lugar, se llevó a cabo la encuesta dirigida a los agricultores con el propósito de medir el nivel de conocimiento sobre el uso y manejo los pesticidas, evaluar el nivel de protección durante el uso y manejo de pesticidas, conocer las condiciones de almacenamiento los plaguicidas, conocer cómo se gestiona los restos y envases de plaguicidas, identificar posibles casos de contaminación (Personas, incluido Agricultor mismo y Medio ambiente) e identificar las medidas tomadas.

Por último, se desarrolló una encuesta enfocada en los agentes de salud pública, responsables de centro de servicios hospitalarios en áreas como administración, infeccioso, patología, epidemiología, medicina interna, urgencias y consulta entre otras.

Gracias a este proyecto, se ha desarrollado una campaña de sensibilización nacional que ha servido para transmitir mensajes estratégicos en función de las audiencias a fin de concienciar a cada agente social sobre su rol en la lucha contra el mal uso y manejo de Plaguicidas altamente peligrosos en Guinea Ecuatorial.

A través del proyecto, Guinea Ecuatorial ya cuenta con una Base de Datos Dinámica sobre pesticidas que facilitaría en lo sucesivo, en la toma de decisiones orientadas y enfocada en los datos reales, y ayudaría a poner en marcha programas de lucha contra plagas y otras enfermedades. 

Conforme a las Normas del Convenio de Rotterdam, el proyecto ha producido un borrador de Ley sobre plaguicidas, que podría servir en el lanzamiento de un proyecto de apoyo a expertos Legales.

DIRECTRICES DE LA FAO SOBRE LOS PAP

Según la FAO y la OMS, son Plaguicidas Altamente Peligrosos (PAP) aquellos que reconocidamente representan peligros agudos o crónicos particularmente elevados para la salud o el medio ambiente, de acuerdo con los sistemas de clasificación internacionalmente aceptados, como los de la OMS o el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA), o por figurar en acuerdos o convenciones internacionales pertinentes con carácter vinculante. Además, podrán considerarse muy peligrosos y tratarse como tales aquellos plaguicidas que, en condiciones de uso en un país, parezca que ocasionan un daño grave o irreversible para la salud o el medio ambiente.

El Código Internacional de Conducta para la Gestión de Plaguicidas aconseja a los gobiernos que deberían introducir las políticas y la legislación necesarias para la reglamentación, la comercialización y el uso de los plaguicidas en todo su ciclo de vida y adoptar disposiciones para su coordinación y cumplimiento efectivos, lo que comprende el establecimiento de los correspondientes servicios de educación, asesoramiento, extensión y atención de salud, siguiendo las Directrices de la FAO y de la OMS y, cuando proceda, las disposiciones de los instrumentos legalmente vinculantes que correspondan. Al hacerlo, los gobiernos deberían tomar en consideración factores como las necesidades, condiciones sociales y económicas y niveles de alfabetización locales, así como las condiciones climáticas y la disponibilidad con un costo asequible de equipo apropiado de aplicación de plaguicidas y equipo de protección personal.

Los peligros para el medio ambiente incluyen la contaminación de los recursos hídricos y los suelos, y la toxicidad aguda o crónica para los organismos no objetivo, lo que puede llevar a una alteración de las funciones del ecosistema, tales como la polinización o la supresión natural de plagas.

Puede ser necesario reforzar el cumplimiento de la legislación para evitar la producción, importación, comercialización y uso ilegal de plaguicidas. Si se utilizan los retiros o restricciones como medida de mitigación, entonces habría necesidad de tener un sistema efectivo de supervisión y ejecución para garantizar el cumplimiento.