La Iniciativa Mano a mano en Etiopía

Q&A with Fatouma Seid, FAO Representative in Ethiopia

La FAO ha iniciado a adoptar el enfoque Mano a mano para intensificar los esfuerzos para poner fin al hambre y la pobreza en Etiopía. ¿En que consiste este proceso?

La FAO ha iniciado a adoptar el enfoque Mano a mano para intensificar los esfuerzos para poner fin al hambre y la pobreza en Etiopía. ¿En que consiste este proceso?

La adopción de la Iniciativa Mano a mano a nivel corporativo en la FAO se produjo en un momento oportuno para la FAO en Etiopía. En 2020, el Gobierno etíope finalizó su plan decenal de desarrollo (2020-2030), la ONU está elaborando el marco de cooperación (2021-2025) y la FAO prepara los Marcos de Programación por Países (MPP para 2021-2025). Todos los planes demuestran el compromiso del Gobierno del Etiopía y de sus asociados para poner fin al hambre y reducir la pobreza: objetivos clave de la Iniciativa Mano a mano.

En consonancia con las prioridades y los desafíos esbozados en el plan decenal de desarrollo del país, la FAO en Etiopía -en consulta con el Gobierno-, decidió centrarse en dar apoyo a la iniciativa de Parques Agroindustriales Integrados (IAIP).

La idea de poner en marcha la Iniciativa Mano a mano en Etiopía se analizó con funcionarios del Ministerio de Finanzas y del Ministerio de Agricultura, y fue recibida de forma positiva y entusiasta.

Se estudiaron varias posibles iniciativas antes de decidirse a aprovechar la labor de la FAO en Etiopía en torno al emblemático programa gubernamental de IAIP. La Oficina de la FAO en el país está utilizando la también el enfoque Mano a mano para maximizar los beneficios de su actual labor en apoyo a la implementación del componente de medios de vida del ámbito de protección social del Gobierno.

La FAO en Etiopía, con el apoyo de la Oficina subregional, colaboró ampliamente con la Oficina Regional de la FAO en África y con la sede central, lo que culminó con el establecimiento de un amplio equipo de trabajo para apoyar la conceptualización de la primera Iniciativa Mano en mano en Etiopía.

¿En qué se diferencia Mano en mano de otras iniciativas y enfoques anteriores?

¿En qué se diferencia Mano en mano de otras iniciativas y enfoques anteriores?

La Iniciativa Mano a mano es diferente de otras iniciativas anteriores usadas para apoyar el desarrollo de las IAIP de Etiopía. Las diferencias más notables son:

  • Un enfoque mejorado y centrado en el desarrollo multisectorial: desde el principio, el diseño del programa incluye al Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Paz, el Ministerio de Comercio y a otros interesados como la Asociación Económica de Etiopía. La iniciativa vincula también dos de los programas emblemáticos del país, el de Crecimiento y transformación y el de protección social. Por lo tanto, esta iniciativa tiene la capacidad de demostrar que es posible encontrar vías de crecimiento económico inclusivas.
  • La inclusión de los intereses de los pobres y vulnerables en intervenciones basadas en el mercado: el diseño actual tiene en cuenta los intereses de estos grupos desde el principio, lo que supone un cambio significativo con respecto a diseños de los anteriores IAIP que se centraban en la viabilidad comercial.
  • Colaboración más estrecha dentro de la FAO: en lugar de depender de una unidad técnica principal, la iniciativa cuenta con el apoyo de diferentes departamentos, lo que ofrece la oportunidad de aprovechar la experiencia dentro de la organización.
  • La incorporación de un enfoque basado en los sistemas alimentarios contribuyó a reflejar las preocupaciones en materia de seguridad alimentaria y nutrición en el diseño de la iniciativa Mano a mano de manera integral. Etiopía ha elaborado varios marcos de políticas para combatir la malnutrición en todas sus formas, principalmente la Declaración de Seqota de 2015, que tiene por objetivo eliminar el retraso del crecimiento de los niños menores de dos años para 2030. La iniciativa está en consonancia con la Política Alimentaria y Nutricional de Etiopía -recientemente aprobada-, que aborda la malnutrición con un enfoque holístico y multisectorial, y se basa en una coordinación y unas alianzas multisectoriales sólidas.

¿Cómo ha sido su experiencia en este proceso, y cuáles han sido algunas de las principales aportaciones de la FAO en Etiopía hasta ahora?

¿Cómo ha sido su experiencia en este proceso, y cuáles han sido algunas de las principales aportaciones de la FAO en Etiopía hasta ahora?

Esta iniciativa ofrece a la FAO en Etiopía la oportunidad de reforzar sus alianzas con otros ministerios competentes y organismos gubernamentales, por ejemplo, el Ministerio de la Paz y otros actores implicados, como la Asociación Económica de Etiopía.

Detrás de este proyecto hay una gran energía positiva, ya que el personal de la FAO de todos los departamentos trabaja de forma conjunta a todos los niveles para apoyar a la Oficina en el país. Seleccionar las intervenciones no fue fácil, ya que los diversos departamentos ofrecieron un gran apoyo a todas las ideas que nos planteamos.

La principal aportación es que cuando los amplios conocimientos de la organización se aplican a los programas de campo, es posible diseñar programas mejores y prestar un mayor apoyo en materia de políticas para cambiar la vida y los medios de vida de la población rural.

Las restricciones de viaje a causa de la pandemia de COVID-19 hicieron que las reuniones presenciales no fueran posibles durante la fase de diseño de la iniciativa. La Oficina en el país hizo uso de las tecnologías de la comunicación y la información (TCI) para garantizar el éxito del proceso de consultas. En el diseño de la iniciativa se está teniendo en cuenta la posibilidad de que sigan vigentes las restricciones de viaje en un futuro. Por consiguiente, la mayor parte de la capacitación se llevará a cabo mediante plataformas en línea.

¿Cuáles son los próximos pasos?

¿Cuáles son los próximos pasos?

La FAO continuará con los procesos de consulta y promoción. Los próximos pasos específicos incluyen:

  • Convocar una reunión con funcionarios gubernamentales de los ministerios pertinentes y también consultas con otros interesados
  • Finalizar la propuesta
  • Implementar el proyecto

¿Cómo cree que evolucionará y se desarrollará el enfoque Mano a mano en Etiopía a largo plazo?

¿Cómo cree que evolucionará y se desarrollará el enfoque Mano a mano en Etiopía a largo plazo?

La Iniciativa Mano a mano es apropiada para el contexto de Etiopía. El país tiene muchos asociados técnicos y financieros, y una fuerte voluntad política para implementar programas que pongan fin al hambre y reduzcan la pobreza. Además, Etiopía es un país que se ha ofrecido voluntario para la iniciativa Unidos en la acción de la ONU, lo que da a la FAO en Etiopía una ventaja en el ámbito de la cooperación con otros organismos de las Naciones Unidas. Aunque el país ha registrado un crecimiento económico de dos dígitos desde 2004, no es un crecimiento equitativo, por lo que no está bien encaminado en lo que respecta al ODS 1 (erradicación de la pobreza) y el ODS 2 (acabar con el hambre y todas las formas de malnutrición).

¿Alguna recomendación a otros Estados Miembros de la FAO –en especial a aquellos con un contexto similar- que ya estén aplicando, o tengan previsto aplicar el modelo Mano a mano?

¿Alguna recomendación a otros Estados Miembros de la FAO –en especial a aquellos con un contexto similar- que ya estén aplicando, o tengan previsto aplicar el modelo Mano a mano?

Es demasiado pronto para hacer recomendaciones. Sin embargo, los países que se encuentran en un contexto similar deberían empezar a promover la iniciativa entre los funcionarios gubernamentales de alto nivel y a identificar posibles puntos de partida. El liderazgo y que los gobiernos hagan suya la iniciativa son aspectos vitales.

¿Desea añadir algo más?

¿Desea añadir algo más?

La iniciativa busca reforzar la capacidad del Gobierno de Etiopía para planificar y promover las inversiones agrícolas y, por lo tanto, catalizar las inversiones. La Oficina en el país prevé que la FAO seguirá apoyando –a todos los niveles- la campaña de inversiones del Gobierno de Etiopía, aprovechando los resultados previstos de la Iniciativa Mano a mano.

Compartir esta página