La Iniciativa Mano a mano en Haití

Entrevista con José Luis Fernández, Representante de la FAO en Haití.

La FAO ha empezado a adoptar el enfoque Mano a mano con el objetivo de intensificar los esfuerzos para poner fin al hambre y la pobreza en Haití. ¿En qué consiste este proceso?

La FAO ha empezado a adoptar el enfoque Mano a mano con el objetivo de intensificar los esfuerzos para poner fin al hambre y la pobreza en Haití. ¿En qué consiste este proceso?

Aunque se han realizado algunos avances en la mejora de la producción agrícola y la gestión de los recursos naturales, Haití se considera un pequeño Estado insular en desarrollo (PEID) que se enfrenta a diversos desastres naturales (ciclones, huracanes, terremotos, sequías), una grave crisis de seguridad alimentaria y una tasa de crecimiento demográfico superior a su PIB. La FAO en Haití se ha comprometido a trabajar en estrecha colaboración con el Gobierno, el sector privado, la sociedad civil y la comunidad de donantes a fin de orientar mejor los esfuerzos a las comunidades más pobres y vulnerables mediante el enfoque integrado y el marco de acción de la Iniciativa Mano a mano.

La estrecha cooperación entre la sede central y las oficinas regionales y subregionales de la FAO permitirá disponer de los conocimientos especializados necesarios para implementar la Iniciativa Mano a mano en Haití. Además, la FAO puede vincular iniciativas nacionales de desarrollo a políticas regionales y mundiales fomentando el diálogo entre las partes interesadas pertinentes. Para lograr los objetivos de la iniciativa Mano a mano en el país, la Oficina de la FAO en Haití ha implementado diversas acciones (en respuesta a intervenciones de emergencia y no relacionadas con emergencias), incluidas las siguientes:

Fomentar las asociaciones y las colaboraciones recíprocas:

  • Hemos informado al Primer Ministro y a los Ministros de Agricultura y Medio Ambiente sobre la iniciativa. El Gobierno de Haití ha enviado una carta al Director General de la FAO para expresar su interés en unirse a la Iniciativa Mano a mano.
  • También se ha contactado con asociados que comparten el enfoque integral de la iniciativa. Ésta proporciona un marco de acción que favorece la producción de alimentos locales y fomenta su consumo al promover inversiones a corto, medio y largo plazo en los sistemas alimentarios. España, Cuba, Brasil, Panamá, la República Dominicana, la Unión Europea y México han demostrado interés en este sentido.
  • En coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la FAO ha identificado a asociados interesados en crear una Alianza de colaboración para la Promoción de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (PROSAN) en Haití. La Oficina de la FAO en Haití ha creado una red inicial que incluye tres ONG y el Ministerio de Agricultura, con una cartera inicial de proyectos por valor de cerca de 1,5 millones de dólares EEUU.

Iniciativas de desarrollo integrado:

  • La Oficina de la FAO en Haití ha desarrollado el proyecto “Iniciativas de desarrollo integrado para Haití”, que forma parte del Programa de Cooperación Técnica (PCT) y tiene como objetivo ayudar a implementar la iniciativa Mano a mano en el país. Este proyecto se ha elaborado en estrecha colaboración con el Grupo de tareas Mano a mano de la FAO.
  • La FAO en Haití ha ampliado el programa de respuesta humanitaria para hacer frente a la inseguridad alimentaria y la COVID-19: 
  • Preparación de un Programa de respuesta a emergencias, que forma parte del Programa revisado de respuesta de Haití 2020) y está dirigido a 1,2 millones de personas (240 000 hogares) con un presupuesto estimado de USD 93 millones: 76 millones previstos antes de que estallara la COVID-19 y otros 17 millones para mitigar los efectos de la pandemia.
  • Intervenciones en materia de inseguridad alimentaria (no relacionadas con la COVID‑19): a) Mejora del acceso a -y disponibilidad de- alimentos y protección de los medios de subsistencia de 108 000 familias vulnerables; b) Diversificación de fuentes de alimentos e ingresos para evitar el empeoramiento de la seguridad alimentaria y nutricional de 132 000 hogares vulnerables; c) Apoyo a estructuras estatales descentralizadas y organizaciones comunitarias, mediante: 
    • El suministro de insumos agrícolas (semillas, material de plantación y herramientas agrícolas) para 27 000 familias. Se dará también ayuda en efectivo a 3 000 de estas familias.
    • La prestación de apoyo sanitario animal y la facilitación de la cría de ganado de pequeño tamaño para 3 500 hogares vulnerables.
    • La remuneración en efectivo por trabajo para 800 familias.
    • Transferencias monetarias incondicionales -y no sujetas a restricciones- a 800 hogares antes de que se produzcan los daños previstos durante la temporada de ciclones.
  • Intervenciones relacionadas con la COVID-19: d) Mitigar los efectos negativos de la COVID-19 en los ingresos de los hogares vulnerables y apoyar las redes de seguridad con fines productivos; ayudar al Gobierno a evaluar incidencia de la COVID-19 en medios de subsistencia y alimentos. Distribución de 13 000 kits de higiene (mascarillas, cloro y jabón).
    • Recopilación y análisis de datos sobre los efectos de la COVID-19 en la agricultura y la seguridad alimentaria mediante evaluaciones de mercado, análisis de la medición del índice de recuperación y/u otros instrumentos de evaluación, en colaboración con el Centro de Inversiones de la FAO y el Banco Mundial.
    • Sensibilización sobre la necesidad de prevenir la propagación de la COVID-19 y la explotación y abuso sexuales, y garantizar la rendición de cuentas a las poblaciones afectadas.

La FAO ha movilizado ya USD 4,3 millones -aportados por donantes y recursos internos- para llevar a cabo estas actividades. Esperamos obtener USD 8,5 millones adicionales, según las conversaciones que hemos mantenido con otros donantes.

¿En qué se diferencia la Mano a mano de la FAO de otras iniciativas y enfoques anteriores?

¿En qué se diferencia la Mano a mano de la FAO de otras iniciativas y enfoques anteriores?

Mano a mano es un enfoque bajo el control de los países que vincula las dimensiones económica, social y medioambiental. La iniciativa combina herramientas y datos económicos, estadísticos, espaciales y analíticos para dirigir y fomentar las inversiones orientadas al desarrollo.

Se trata de un nuevo enfoque que facilitará la armonización de las actividades a nivel de los países, utilizando todos los conocimientos y experiencia de la FAO para que las acciones de desarrollo se ajusten mejor a las necesidades reales de la población.

¿Cómo ha sido su experiencia en este proceso y cuáles son algunas de las contribuciones principales de la FAO en Haití?

¿Cómo ha sido su experiencia en este proceso y cuáles son algunas de las contribuciones principales de la FAO en Haití?

La iniciativa se encuentra en una fase inicial en Haití. Es pronto para sacar conclusiones definitivas, pero sabemos que tenemos que lograr resultados positivos para que todo el mundo se sume a la iniciativa, incluido el Gobierno.

¿Cuáles son los próximos pasos?

¿Cuáles son los próximos pasos?

Queremos establecer la Alianza PROSAN y empezar a poner en marcha el proyecto “Iniciativas de Desarrollo Integrado para Haití” del PCT en julio de 2020.

La FAO está preparada para ayudar a otros actores a elaborar proyectos y propuestas viables que aborden las necesidades reales de los haitianos.

Los próximos pasos se centrarán en medir los efectos, sistematizar las enseñanzas y reproducir la experiencia en otras zonas del país.

¿Cómo cree que evolucionará -y desarrollará a largo plazo- el enfoque Mano a mano en Haití?

¿Cómo cree que evolucionará -y desarrollará a largo plazo- el enfoque Mano a mano en Haití?

La Oficina de la FAO en Haití tiene como objetivo adoptar un enfoque más global y ampliar su ámbito geográfico para llevar a cabo acciones más eficaces y afrontar los problemas complejos de la pobreza extrema y la inseguridad alimentaria en el país. A medio y largo plazo, la iniciativa puede contribuir a desarrollar un enfoque integrado que intensificaría la cooperación y asociación entre partes interesadas. La Oficina de la FAO en Haití puede desempeñar un papel fundamental en este proceso, dada su capacidad para proporcionar el apoyo técnico necesario.

¿Alguna recomendación a otros Estados Miembros de la FAO -en especial a aquellos con un contexto similar- que estén aplicando ya -o tengan previsto aplicar- el modelo Mano a mano?

¿Alguna recomendación a otros Estados Miembros de la FAO -en especial a aquellos con un contexto similar- que estén aplicando ya -o tengan previsto aplicar- el modelo Mano a mano?

Se debe demonstrar la capacidad de generar un efecto positivo a la hora de afrontar los problemas. Es muy importante escuchar con atención a los actores que llevan a cabo, influencian o se ven afectados por las actuaciones de desarrollo. Esto permite definir proyectos y propuestas viables que se ajusten a las necesidades reales de la población.

¿Desea añadir algo más?

¿Desea añadir algo más?

Es importante que los programas y proyectos reflejen las prioridades del país, hagan frente a las fuerzas del mercado, estén alineados con las políticas nacionales, cumplan las normas y reglamentos, y mantengan el uso de enfoques, instituciones e infraestructuras previstos. Como sabemos, no basta con financiar y construir infraestructuras para asegurar la sostenibilidad. La propiedad y el compromiso y plena participación del Gobierno son también esenciales.

Compartir esta página