La FAO y la ONU

La FAO es un organismo especializado de las Naciones Unidas. El sistema de las Naciones Unidas, también conocido oficiosamente como la “familia de la ONU”, está compuesto por las propias Naciones Unidas y una serie de programas, fondos y organismos especializados, todos ellos con su propio liderazgo y presupuesto. Los organismos especializados son organizaciones internacionales independientes, financiadas tanto por contribuciones voluntarias como con cuotas asignadas.

Órganos de la ONU afines y foro de coordinación

Secretaría

La Secretaría se encarga del trabajo diario de las Naciones Unidas. Presta asistencia a los demás órganos principales de las Naciones Unidas y supervisa y ejecuta los programas y políticas establecidos por ellos.

Asamblea General

La Asamblea General es el principal órgano de deliberación de las Naciones Unidas. Toma decisiones sobre asuntos importantes como el presupuesto y los relacionados con la paz y la seguridad. Se reúne una vez al año y está compuesto por representantes de todos los Estados miembros, cada uno de los cuales tiene un voto.

Consejo Económico y Social (ECOSOC)

ECOSOC debate y discute los desafíos económicos, sociales y ambientales a nivel mundial, y publica recomendaciones sobre políticas para encontrar una manera de abordar estos problemas.

Junta de los Jefes Ejecutivos del Sistema de las Naciones Unidas para la Coordinación (JJE)

La JJE apoya y refuerza la coordinación entre los órganos intergubernamentales de las Naciones Unidas y es el foro más antiguo y de mayor nivel del sistema de las Naciones Unidas. La JJE está integrada por 31 miembros, que son jefes ejecutivos de las Naciones Unidas, sus organismos especializados, fondos, programas y otras organizaciones.

Organismos especializados, fondos y programas afines de las Naciones Unidas

Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)

El FIDA trabaja con las poblaciones rurales pobres de los países en desarrollo para abordar y eliminar la pobreza, el hambre y la malnutrición.

Programa Mundial de Alimentos (PMA)

El PMA pretende erradicar el hambre y la malnutrición.

Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)

El OIEA impulsa la coordinación internacional en el sector nuclear, trabajando con sus miembros y socios para promover el uso seguro y pacífico de la tecnología nuclear. La FAO y el OIEA mantienen una División Mixta de Técnicas Nucleares en la alimentación y la agricultura para apoyar y promover el uso seguro y apropiado de las tecnologías nucleares y afines en la alimentación y la agricultura.

Organización Mundial de la Salud (OMS)

La OMS es la autoridad de las Naciones Unidas encargada de dirigir y coordinar la salud internacional. La OMS colabora a menudo con la FAO en diversos proyectos, incluido el Codex Alimentarius, un conjunto de normas alimentarias internacionales destinadas a proteger la salud de los consumidores.