Pregúntale a la FAO

live_help

¿Qué te gustaría saber?

Encuentra respuestas a preguntas frecuentes sobre el trabajo y el papel de la FAO.

Q¿Qué es la FAO?
A

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera los esfuerzos internacionales para poner fin al hambre. Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Másinformaciónsobre la FAO.

Q¿Cuá es la misión de la FAO?
A

Las tres metas principales de la FAO son: erradicar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición; eliminar la pobreza y promover el progreso económico y social universal; y fomentar la gestión y la utilización sostenibles de los recursos naturales, incluyendo la tierra, el agua, el aire, el clima y los recursos genéticos, en beneficio de las generaciones actuales y futuras.

Q¿Cómo se financia la FAO?
A

La FAO recibe el 100% de su financiación de sus Estados miembros. Para obtener más información sobre la estructura de financiamiento y cómo se asignan los fondos, consulte nuestra página de planificación estratégica.

Q¿Qué está haciendo la FAO en mi país?
A

La FAO está activa en casi todos los países del mundo. La Organización tiene cinco oficinas regionales que brindan apoyo local a todos nuestros programas.

Q¿En qué se diferencia el trabajo de la FAO del trabajo del PMA y el FIDA?
A

La FAO es una organización del conocimiento. Es la agencia líder de las Naciones Unidas en experiencia técnica en seguridad alimentaria, agricultura, silvicultura, pesca y desarrollo rural, así como en la gestión sostenible de los recursos naturales esenciales a largo plazo.

El PMA es una organización humanitaria. Proporciona ayuda alimentaria y operaciones logísticas para salvar vidas en situaciones de emergencia y mejorar la nutrición y la calidad de vida de las personas más vulnerables en tiempos de crisis.

El FIDA es una institución financiera multilateral. Financia proyectos de desarrollo rural que mejorarán el nivel nutricional y las condiciones de vida de las poblaciones más pobres de los países en desarrollo.

Las organizaciones tienen mandatos complementarios que permiten la programación conjunta y la colaboración en su objetivo compartido de garantizar el derecho fundamental de todas las personas a estar libres del hambre.

Q¿Quién dirige la FAO?
A

Qu Dongyu, que el 1 de agosto de 2019 inició su mandato como Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ha trabajado toda su vida para garantizar que el mundo esté correctamente alimentado. Lee subiografíaaquí.

Q¿Cómo puedo presentar mi candidatura para un trabajo en la FAO?
A

Puede encontrar información sobre nuestras vacantes actuales para personal profesional y consultores en nuestra página de empleo .

Q¿Dónde puedo mandar mi currículo u hoja de vida?
A

Si es usuario nuevo, antes de hacer una solicitud para una vacante cree su perfil de candidato aquí.

Q¿Qué oportunidades ofrece la FAO a estudiantes o jóvenes graduados?
A

La FAO ofrece un Programa Jóvenes Profesionales y un Programa de Profesionales Asociados para candidatos jóvenes, dinámicos, excepcionalmente calificados y motivados. La FAO también ofrece un programa de pasantías para recién graduados o recientemente matriculados. Más información en nuestra página de empleo.

Q¿La FAO hace donaciones?
A

La FAO no tiene fondos disponibles para respaldar las solicitudes de subvención de particulares.

Q¿Cómo puedo registrarme en calidad de proveedor de la FAO?
A

La FAO ha puesto en marcha un sistema de registro de proveedores que tiene una interfaz con el Portal mundial para los proveedores de las Naciones Unidas (UNGM).

QMe he registrado como proveedor de la FAO, pero nunca me han invitado a licitar.
A

Esto puede deberse a varias razones. No obstante, si usted cree que su producto y/o servicio pueden ser válidos para FAO, le rogamos quecontactn con el Equipo de Gestión de Distribuidores en el siguiente email: Global-Vendor-Management@fao.org.

Q¿La FAO tiene alianzas con otras organizaciones?
A

Para cumplir con el Desafío Hambre Cero, es crucial contar con el compromiso político y alianzas de alcance entre las principales partes interesadas. Más información sobre nuestras asociaciones about our partners.

Q¿Cómo apoya la FAO las inversiones?
A

El apoyo de la FAO incluye la formulación, ejecución, supervisión y evaluación de planes, programas y proyectos de inversiones agrícolas. asociaciones.

Q¿Puedo usar el logo de la FAO?
A

El emblema de la FAO es el identificador y el sello oficial de la Organización, y está registrado en virtud de tratados y convenios internacionales sobre la propiedad intelectual. Su uso está muy restringido y está prohibido sin autorización previa. Las solicitudes de utilización del emblema de la FAO por la razón que fuera, ya esté asociado o no con otros logotipos, deberán dirigirse a logo@fao.org.

QEjemplos del trabajo de la FAO e historias de éxito sobre el terreno.
A

Visite nuestra sección En acción para leer artículos e información sobre nuestros proyectos y programas dedicados a lograr la seguridad alimentaria, el desarrollo agrícola sostenible y el hambre cero.

Q¿Qué puede hacer por mí la FAO?
A

La FAO ofrece una gran cantidad de información sobre las mejores prácticas en alimentación, agricultura y nutrición que puede tener libertad para informar la investigación, el desarrollo de políticas y la programación técnica. Nuestras últimas publicaciones y estadísticas son recursos fantásticos para los últimos y mejores análisis, estudios de casos y datos.

Q¿Cómo puedo estar al día de las últimas noticias de la FAO?
A

¡Síguenos en las redes sociales! Puedes encontrarnos en Facebook, Twitter (@FAONews, @FAO, @FAOenEspanol), Instagram, LinkedIn y Flickr.

QSoy periodista, ¿con quién debo contactar para hacer preguntas relacionadas con información para los medios de comunicación?
A

Póngase en contacto con nuestra oficina de relaciones con los medios en FAO-Newsroom@fao.org o (+39) 06 570 53625. Para obtener las últimas noticias, comunicados de prensa y eventos de medios, visite nuestra página de medios.

Q¿Dónde puedo encontrar los textos fundamentales y el preámbulo de la FAO?
A

Los textos fundamentales de la FAO están disponibles aquí.

Q¿Dónde puedo encontrar los datos más reciente de la FAO?
A

La FAO se dedica a recopilar, analizar, interpretar y difundir estadísticas alimentarias y agrícolas que son relevantes para la toma de decisiones. Visite las páginas de estadísticas de la FAO aquí.

Q¿Cómo contribuye la FAO al logro de los ODS?
A

La FAO tiene una larga historia de trabajo en las tres dimensiones del desarrollo sostenible - social, económico y ambiental - en proyectos diseñados para no dejar a nadie atrás. La capacidad técnica de la Organización, el alcance global, la experiencia en monitoreo y la experiencia en la creación de asociaciones y la formulación de políticas pueden ayudar a los países a implementar la Agenda 2030. Más información aquí.

Q¿Qué hace la FAO para prevenir la pérdida y el desperdicio de alimentos?
A

Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos es fundamental para crear un mundo Hambre Cero y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el ODS 2 (Hambre Cero) y ODS 12 (Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles). La FAO trabaja con un amplio abanico de partes interesadas y asociados para abordar el problema. Más información aquí.

Q¿Cómo se miden el hambre y la inseguridad alimentaria?
A

En primer lugar, no existe una única forma de medir las múltiples dimensiones del hambre y la inseguridad alimentaria. Durante muchos años, el hambre se ha medido utilizando la Prevalencia de la subalimentación (PoU, por sus siglas en inglés). La FAO calcula este indicador cada año en cada país estimando la cantidad de alimentos que hay disponibles, los que serían necesarios, y determinando qué proporción de la población podría no tener acceso a los alimentos que necesita. Lee la entrevista con Anne Kepple, una de los expertos de la FAO en seguridad alimentaria.

Q¿Qué es el hambre?
A

El hambre es una sensación física incómoda o dolorosa, causada por un consumo insuficiente de energía alimentaria. Se vuelve crónica cuando la persona no consume una cantidad suficiente de calorías (energía alimentaria) de forma regular para llevar una vida normal, activa y saludable. Más información sobre hambre e inseguridad alimentaria.

Q¿Qué es la pérdida de alimentos?
A

La pérdida de alimentos es la disminución en la cantidad o calidad de los alimentos como resultado de las decisiones y acciones de los proveedores en la cadena alimentaria, excluyendo a los minoristas, proveedores de servicios de alimentos y consumidores.

Empíricamente, se refiere a cualquier alimento que se descarta, incinera o desecha de otra manera a lo largo de la cadena de suministro de alimentos desde la cosecha/sacrificio/captura hasta, pero excluyendo, el nivel minorista, y no vuelve a ingresar en ninguna otra utilización productiva, como como alimento o semilla. La pérdida de alimentos, según lo informado por la FAO en el FLI, ocurre desde la post-cosecha hasta el nivel minorista, pero sin incluirlo. aquí.

Q¿Qué es el desperdicio de alimentos?
A

El desperdicio de alimentos se refiere a la disminución en la cantidad o calidad de los alimentos como resultado de las decisiones y acciones de los minoristas, proveedores de servicios alimentarios y consumidores.

Los alimentos se desperdician de muchas maneras:

  • Los productos frescos que se desvían de lo que se considera óptimo, por ejemplo en términos de forma, tamaño y color, a menudo se eliminan de la cadena de suministro durante las operaciones de clasificación.
  • Los minoristas y los consumidores suelen descartar los alimentos que están cerca de la fecha de consumo preferente o que la han superado.
  • Grandes cantidades de alimentos comestibles sanos a menudo no se usan o sobran y se descartan de las cocinas domésticas y establecimientos de comidas.

Learn more aquí.

Contacte con FAO