FAO en Honduras

Guatemala y Honduras avanzan hacia el marco de transparencia del Acuerdo de Paris en el sector forestal

01/06/2020

La FAO está brindando asistencia técnica a las instituciones nacionales para mejorar la calidad de la información de sus contribuciones nacionales determinadas

26 de mayo de 2020, Tegucigalpa/Guatemala. – Hace tres años entró en vigor el Acuerdo de París, y con él, un compromiso global que marcó el rumbo de la acción climática para limitar el aumento de la temperatura promedio mundial, mediante de la reducción de las emisiones y la construcción de resiliencia climática.

Los bosques se encuentran en el núcleo de este acuerdo por su potencial de contribuir a una cuarta parte del total de reducciones de emisiones previstas, por lo que muchos países están avanzando en la reducción de la deforestación y la degradación forestal para alcanzar estos objetivos.

Para apoyar a los países en la planificación, implementación y monitoreo de estas reducciones, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través del proyecto global “Fomento de la capacidad para aumentar la transparencia en el sector forestal (CBIT-Forest)”, está brindando asistencia técnica para mejorar la calidad de la información vinculada al sector forestal.

A pesar de pandemia mundial por COVID-19, el proyecto ha iniciado sus actividades con éxito en Guatemala y Honduras, que participan en esta iniciativa global como países piloto, con una serie de consultas y capacitaciones virtuales con los responsables y técnicos de las instituciones nacionales responsables del monitoreo forestal.

Durante las sesiones, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer más sobre el alcance del proyecto global y las Directrices voluntarias sobre monitoreo forestal nacional, así como la herramienta de evaluación del Sistema Nacional de Monitoreo Forestal (SNMF) desarrollada por el Departamento Forestal de la FAO.

Dicha herramienta permitirá facilitar un proceso de análisis de necesidades y vacíos para establecer, reforzar o mejorar sus sistemas nacionales. Asimismo, permitirá priorizar las actividades específicas de creación de capacidades que se implementarán en los países.

En Guatemala, las instituciones participantes son el Instituto Nacional de Bosques (INAB), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Ministerio de Agricultura (MAGA).

Guatemala está en la fase de implementación del Sistema Nacional de Cambio Climático, por lo que la evaluación de capacidades apoyará en el desarrollo del Plan de acción del sistema nacional de monitoreo del sector agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (AFOLU, por sus siglas en inglés).

En Honduras, las consultas se llevaron a cabo con el Instituto de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), quienes albergan el sistema de información para la gestión y monitoreo forestal (SIGMOF) y generan la información del sector forestal.  En el país se fortalecerán normativas para el intercambio y acceso a la información generada por el SIGMOF, así como protocolos de propiedad intelectual y almacenamiento adecuado de los datos.

Todas estas acciones facilitarán la recopilación, análisis y difusión de datos relacionados con los bosques, así como informar de manera efectiva de sus contribuciones nacionales determinadas bajo el Acuerdo de París. También permitirán empoderar a Guatemala y Honduras en el avance hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 13, y generará confianza y transparencia sobre el sector forestal, elementos cruciales para abordar el cambio climático y avanzar hacia un mundo más sostenible.

Este proyecto es financiado por el fondo fiduciario llamado Iniciativa para el Fomento de la Capacidad de Transparencia (CBIT, en inglés) establecido por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

Más información

Proyecto para el fomento de la capacidad para aumentar la transparencia en el sector forestal (CBIT-Forest)

Directrices voluntarias sobre monitoreo forestal nacional