FAO en Honduras

La adecuación de espacios saludables

08/11/2018

Garantiza el derecho humano a la alimentación adecuada para 535 escolares de Copán y Ocotepeque.

 

Comunidad escolar de siete centros escolares en los departamentos de Copán y Ocotepeque, cierran el año educativo con seguridad alimentaria y nutricional para 535 niñas y niños.

 

La inversión se realiza con la asistencia financiera de la Unión Europea (UE) y el Gobierno de Honduras, además del aporte del gobierno local.

 

Un millón 397 mil 284 lempiras es la inversión que se realiza a través del Sistema de Extensión Agrícola y Nutricional de las mancomunidades del EUROSAN Occidente (SEAN-EUROSAN) implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

Estas inversiones se realizan con el fin de dar respuesta a la normativa de alimentación escolar en el marco del derecho humano a la alimentación adecuada, la cual incluye el derecho de niñas y niños a no padecer hambre y a la generación de condiciones que contribuyan al desarrollo físico y psíquico en forma saludable bajo condiciones de libertad y dignidad, favoreciendo a su vez los indicadores educativos.

 

La participación decidida de las gobiernos locales de los municipios de Cucuyagua, Veracruz, Concepción, Dulce Nombre, San Juan de Opoa y San Agustín en el departamento de Copán, y de Belén Gualcho en Ocotepeque, aportaron como contrapartida Un millón 351 mil 577 lempiras, mostrando su compromiso con el Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE).

 

Entre tanto la asociación de madres y padres de familia de las siete comunidades educativas contribuyeron con la mano de obra valorada en 149,300 lempiras.

 

La dirección y diseño de la infraestructura estuvo a cargo del personal técnico del Consejo Intermunicipal Higuito (CIH), en lempiras 154mil de inversión.

 

Municipio

Comunidad

Centro Educativo

Niñas

Niños

Total

Belén Gualcho

Joalaca

CEB "Lempira"

31

40

71

Veracruz

Agua Caliente

Lempira

11

25

36

Cucuyagua

Gualtaya

CEB Pedro Nufio

72

71

143

Concepción

Bañaderos

José Trinidad Cabañas

36

28

64

Dulce Nombre

El Zapote

Miguel Paz Barahona

34

30

64

San Juan de Opoa

Santa Elena

Juan Lindo

35

37

72

San Agustín

Granadillal

Francisco Morazán

46

39

85

 

 

 

265

270

535

 

El SEAN-EUROSAN complementa estas acciones a través de la construcción de 10 mancomunidades resilientes a la inseguridad alimentaria y nutricional en los departamentos de Copán, Lempira, Ocotepeque y Santa Bárbara. Parte de este esfuerzo es la implementación del sistema de extensión, para lo cual se transfieren conocimientos y capacidades a las mancomunidades participantes.

 

La construcción de cocinas, comedores y bodegas, facilitan el establecimiento de la estrategia de escuelas sostenibles como mecanismo para viabilizar la nueva visión de alimentación escolar en los territorios focalizados por el proyecto.

 

Más que la inversión monetaria, hay que reconocer el cambio generado en estos municipios del occidente de Honduras, gracias al impulso y contribución que ha venido a dar el proyecto EUROSAN Occidente, que es parte de la Alianza para el Corredor Seco (ACS).