FAO en Honduras

Estrategia de fortalecimiento de los Operadores de Justicia

22/11/2018

Un paso crucial contra la impunidad en el sector forestal 

Tegucigalpa, Honduras. En el marco de la implementación del Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA) con la Unión Europea (UE), que comprende la aplicación de las leyes, gobernanza y comercio de productos forestales (FLEGT por sus siglas en inglés), se han desarrollado iniciativas para apoyar el fortalecimiento institucional a través del mejoramiento de las capacidades técnicas, operativas y de coordinación interinstitucional de las entidades que conforman los Operadores de Justicia del sector forestal en Honduras.

 

En este contexto, la organización Monitoreo Forestal Independiente (MFI), juntamente con el Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA) y la Procuraduría General de la República a través de la Dirección de Gestión Ambiental (DGA), han elaborado una estrategia que permite fortalecer sus capacidades, necesarias en la implementación del acuerdo bilateral que permitirá al país exportar su madera legal y otros productos relacionados a la UE.

 

El Proyecto “Fortalecer las capacidades operativas de los entes operadores de justicia, en temas vinculados a su accionar en el marco de la implementación del Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA FLEGT)”, ejecutado por el MFI a través del Programa FAO-UE FLEGT, contempla dentro de sus resultados fortalecer las capacidades de los Operadores de Justicia, permitiendo que estos actúen con mayor eficiencia y prontitud. De manera que se logre reducir el tiempo en la resolución de los casos, facilitando la aplicación de las leyes y una mejor gobernanza forestal.

 

De acuerdo con los informes sobre tala ilegal elaborados por el MFI, del 76% se señalan en la comisión de irregularidades el 21% corresponde a la comisión de faltas administrativas y el 55% a la comisión de delitos. De estos últimos, solo el 3.25% han sido llevados a juicio y posteriormente, recibido sanciones. Lo que significa un 96.75% de impunidad en la sanción a los delitos forestales. “Este es un tema crucial y se necesita mejorar la gobernanza forestal, pero sin un combate frontal a la impunidad, será difícil generar confianza en el sistema que contempla el AVA FLEGT”, señaló Fausto Mejía Zelaya, Director Ejecutivo del MFI.

 

La FAO ha prestado su apoyo técnico y financiero a Honduras en el proceso de implementación del AVA a través del Programa FAO-UE FLEGT, que es financiado por la UE, los Gobiernos de Suecia y Reino Unido. Un acuerdo que supondrá un incentivo económico significativo para el país, que se traduce en fuentes de empleo, paralelo a un plan de conservación y manejo sostenible de su riqueza boscosa.