FAO en Honduras

Países mesoamericanos trabajan colectivamente para mejorar en el reporte sobre cambio climático

12/12/2018
Ocho países de América Latina se reúnen para intercambiar experiencias en la preparación de los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero (INGEI) para el sector agricultura.
 
Tegucigalpa, Honduras - El “Taller mesoamericano de intercambio de conocimientos en el reporte y verificación de un inventario de emisiones en agricultura” se llevó a cabo en la ciudad de Tegucigalpa del 3 al 7 de diciembre y forma parte del plan de trabajo de la cooperación sur-sur en monitoreo forestal de la estrategia mesoamericana de sustentabilidad ambiental (EMSA).

“El curso me ha permitido verificar y aclarar interrogantes que tenía sobre los procesos de emisiones de gases de efecto invernadero en el sector de agricultura” - Panamá

Este taller presencial forma parte de una iniciativa de fortalecimiento de capacidades que en los últimos 3 meses ha combinado diferentes intervenciones que apoyan el aprendizaje, incluyendo la plataforma de educación virtual a través de un foro de discusión, y tutorías técnicas especializadas que se llevaron a cabo por medio de videoconferencias. La iniciativa contó con el apoyo del Centro de Excelencia Virtual (CEVMF) que facilitó utilizando técnicas de tecnología para la educación para la transmisión en línea todas las sesiones del taller presencial y el seguimiento del proceso a través de la apertura de una red de aprendizaje. También contó con el apoyo del Fondo de Desarrollo Verde para la región del SICA / REDD+ Landscape implementado por la Cooperación Alemana (GIZ, por sus siglas en alemán) en coordinación con la CCAD.

“El taller fue una oportunidad enriquecedora que permite afrontar problemas comunes y buscar soluciones en modo colectivo” - México

En América Latina las emisiones de gases de efecto invernadero para el sector agricultura están  principalmente representados por la fermentación entérica y el estiércol depositados en las pasturas (FAO, 2016).

El grupo de participantes de Argentina, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá resaltaron colectivamente que el refuerzo de los conocimientos y el intercambio de experiencias fueron de gran aporte durante taller presencial. Además, el taller buscó establecer  sinergias y vínculos necesarios y existentes entre los sectores de agricultura y forestal. Además, se enfatizó la importancia de los arreglos institucionales para poder garantizar la sostenibilidad en el proceso de preparación de los inventarios.

Durante el taller la FAO resaltó la importancia de desarrollar un INGEI sobre la agricultura de forma robusta, ya que es el instrumento más importante que tienen los países para identificar y contabilizar sus metas de mitigación presentadas en sus Contribuciones determinadas a nivel nacional y para el desarrollo de proyecciones para la puesta en marcha de acciones de mitigación.

 

Contacto de prensa

Karla Gutierrez
Tegucigalpa, Honduras
tel: (504) 2236 7321
e-mail: [email protected]