FAO en Honduras

Realizan lanzamiento de la prueba piloto del V Censo Agropecuario Nacional

11/01/2019

Después de 25 años de haber realizado el último Censo Agropecuario, el gobierno de la República con el apoyo de la Unión Europea #UE, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura #FAO, socializa la prueba piloto del V Censo Agropecuario Nacional #CAN2019, con autoridades municipales de Guiamaca, Francisco Morazán.

Con un monto de 6 millones de euros, financiados por la Unión Europea, administrado por la Secretaría de Coordinación General de Gobierno #SCGG, y con alianzas interinstitucionales se realizará el CAN con el objetivo de actualizar los datos del sector y obtener información sobre las características básicas de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales que se desarrollan en el país, para definir las políticas públicas en beneficios de los productores.

El Comité Interinstitucional del CAN es coordinado por la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG), a través de la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria Nutricional #UTSAN; participan la Secretaría de Agricultura y Ganadería #SAG a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria #Dicta, el Instituto Nacional de Estadística (INE), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Además, otras instituciones del sector agroalimentario como; la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente) y el Instituto Nacional Agrario (INA).

Por su parte Guillermo Cerritos, director ejecutivo SAG Dicta, dijo que “en esta etapa se implementa la prueba piloto en el Municipio de Guaimaca y se realizaran 1.500 encuestas en las explotaciones agropecuarias, con el propósito de validar los instrumentos, la metodología y los materiales que preliminarmente se han elaborado para los fines del censo general”.

“Los datos que brinde el censo permitirán generar políticas públicas generales, sectoriales y regionales, también brindará información útil para el diseño de programas específicos orientados a la producción agraria, a la agricultura familiar, a las comunidades indígenas y a la superación de la pobreza rural”, agregó, Cerritos.

En el municipio de Guaimaca, se dio inicio con la prueba piloto “esta acción es muy importante para Honduras, ya que desde 1993 no se ha actualizado este censo y el sector agropecuario es importante en la economía del país para garantizar la seguridad alimentaria, ser generador de fuentes de trabajo, ingresos para las municipalidades y gobierno central por la actividad del comercio nacional e internacional que genera”, dijo José Lino Pacheco, coordinador UTSAN.

Alexander David Castro, coordinador sub director del INE, detalló que “en la prueba piloto se utilizarán dos metodologías: cuestionarios en papel y tabletas digitales, mediante la aplicación móvil que integra toda la información y que volverá más ágil el proceso. Gracias a estas innovaciones, los datos obtenidos se actualizan al instante y el resultado final se puede publicar rápidamente”.

El INE ejecuta el proyecto y ha elaborado los instrumentos, para el levantamiento de la prueba piloto. También ha capacitado a los supervisores de campo, coordinadores municipales en el tema.

El cuestionario censal aborda temáticas como;Datos del productor, ubicación, uso del suelo, actividad agropecuaria, prácticas de manejo, bienes de capital, entre otros.

La FAO, financia la prueba piloto y está proporcionando las directrices para el levantamiento del CAN, mediante el uso de estándares internacionales, de conceptos, definiciones y metodologías.

Antecedentes
En Honduras se han realizado cinco censos agropecuarios; el de 1954, 1965, 1966, 1974, y el de 1993 siendo de derecho y de cobertura nacional.

 

Contacto de Prensa: 

[email protected]