FAO en Honduras

Agricultores de Vado Ancho deciden rescatar sus recursos naturales

08/04/2019

Abandonan práctica de quema

En cabildo abierto pobladores de Vado Ancho, El Paraíso, acuerdan adoptar la ordenanza de cero quemas en parcelas agrícolas y ganaderas, y dar paso a la agricultura y ganadería amigable con el ambiente y regenerativa, mediante la implementación de sistemas agroforestales y silvopastoriles.

 

En este municipio ha sido una práctica común las quemas agrícolas y ganaderas provocando una acentuada degradación en los recursos naturales a tal grado que en el 2018 se calificó como uno de los más afectados por la sequía en la zona sur.

 

La decisión fue tomada con la representación de unos 40 líderes de 5 aldeas y 61 caseríos, el 15 de marzo de 2019, con la moderación de la corporación municipal y el apoyo de representantes de instituciones con presencia en el territorio como: Caritas, Policía Nacional, ICF, AMDA, COPECO y FAO, quienes animaron a los representantes comunales a mejorar las condiciones de los recursos naturales para el bienestar de las presentes y futuras generaciones.

 

La FAO, por su parte, se hizo presente en la iniciativa a través del proyecto “Acción Temprana a Sequía”, con una disertación sobre las opciones técnicas y sistemas de producción agrícola y ganadero diferentes a la quema, realizada por el consultor Jose Luis Beltrán.

 

El regidor Julián Rodríguez fue el proponente  de la iniciativa para la declaratoria de no quema, quien manifestó “He esperado este día y momento para decirles que nos dejemos de flojeras y pongamos un alto ante tal situación y velemos por un buen manejo de los recursos que tenemos en este municipio, para bien de todos los pobladores. “

 

Finalmente, el Alcalde Olman Elivaldo Espinal concluyó: “Muy bien a partir de esta fecha queda terminantemente prohibida las quemas en este municipio y cúmplase y doy por cerrado este cabildo abierto.”