FAO en Honduras

Taller de Google Earth Engine aplicado al sector Agrícola.

23/04/2019

La FAO en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) desarrollan taller con personal clave de los diferentes departamentos de la institución, sobre el Potencial de Google Earth Engine aplicado a la agricultura.

Los expertos por parte de la FAO en Honduras enfatizan la idea de una creciente digitalización con herramientas como la inteligencia artificial, Big Data, y los procesos, que actualmente cumplen un rol clave al momento de tomar decisiones estratégicas en el sector agrario.

Google Earth Engine (GEE), se trata de una potente plataforma online para la visualización y procesamiento de imágenes satelitales y otro tipo de datos a gran escala.  La ventaja de la plataforma radica en su notable velocidad de cálculo que no depende de la capacidad de procesamiento de la computadora ya que el mismo se realiza en los servidores de Google, y el requisito fundamental es tener acceso a Internet y registrarse en el servicio.

La plataforma permite una amplia gama de aplicaciones: detectar la deforestación, clasificar la cobertura del suelo, estimar la biomasa forestal, análisis de sanidad de la vegetación, clasificación de tipos de suelo orientado a cultivos, evapotranspiración de los cultivos, análisis climáticos entre otras.

En este sentido bajo un enfoque de fortalecimiento y desarrollo de capacidades técnicas, la FAO enfatiza que se debe dar apertura a nuevos campos de investigación y desarrollo para mejorar la gestión de la información en el sector agrícola.

 

Galeria de Fotos