FAO en Honduras

Gobiernos municipales y FAO promueven compras locales para complementar la merienda escolar

17/02/2014

La FAO firmó cartas acuerdos con los alcaldes municipales de Belén, San Juan y Santa Cruz, para iniciar los procesos de compras locales en la agricultura familiar.

(Belén, Lempira).- Para promover la agricultura familiar y dinamizar la economía local en los municipios de San Miguelito en Intibucá; Belén y Santa Cruz en Lempira, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), firmó tres cartas acuerdos con las autoridades municipales de estas comunidades para validar un modelo de compras locales.

El gobierno de Honduras como parte de su estrategia para garantizar la seguridad alimentaria de niñas y niños que asisten a los centros escolares, implementan a través de la FAO y la cooperación del gobierno de Brasil, el Programa Piloto de Alimentación Escolar Sostenible (PAES), en 5 escuelas de los departamentos de Lempira e Intibucá que incluye un componente de compras locales a la agricultura familiar.

Con la firma de las cartas acuerdos, las autoridades buscan validar el modelo de compras locales a la agricultura familiar para complementar la actual merienda escolar con otros alimentos como hortalizas, frutas, huevos, que contribuyen a mejorar el estado nutricional de los infantes, y que a su vez fortalezca la economía local.

Esta es la primera experiencia de compras locales a la agricultura familiar que desarrolla la FAO en Honduras para complementar la actual merienda escolar que el gobierno proporciona en las escuelas del país. Este modelo se basa en la experiencia brasileña del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE).

En este proceso participan los agricultores organizados en cajas rurales que serán responsables de proveer de las frutas, hortalizas y otros productos que se producen a nivel local, municipal, por los comités de seguridad alimentaria de la zona, los padres y madres de familia y la escuela.

Las cartas acuerdos firmadas por el alcalde de Belén Olvin Reyes, Edman Muñoz, Santa Cruz y Pablo Reyes de San Miguelito, beneficiarán a 1,200 niños de las escuelas de las comunidades de Cañadas, Puerta del Ocote, Loma Limpia y Pajapas en Lempira y en Hierba Buena en Intibucá. También contempla la apertura de un nuevo mercado de hortalizas y frutas para unos 60 productores en esta primera etapa de compras locales que inicia en marzo.

La Representante de la FAO en Honduras, María Julia Cárdenas Barrios expresó que además de proveer los alimentos complementarios a la merienda escolar, la FAO espera generar los insumos necesarios que permita al gobierno contar con un modelo de compras locales basado en la dinámica de los territorios, en la producción local y el fortalecimiento de capacidades de los productores agrícolas que contribuyan a reducir la pobreza y mejorar la seguridad alimentaria de las familias rurales.