FAO en Honduras

Expertos de América Latina y el Caribe conocen experiencia de alimentación escolar en Honduras

18/08/2014

Honduras fue la sede del encuentro latinoamericano de expertos en el tema de alimentación escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre que se realiza en la ciudad de Gracias, Lempira.

Al encuentro asistieron expertos de Centroamérica, Brasil, República Dominicana, Paraguay y Chile quienes recibieron la bienvenida la Representante de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Honduras, María Julia Cárdenas Barrios; el Gobernador Político del departamento de Lempira, Wilson Pineda; y el Alcalde de la Ciudad de Gracias, Javier Enamorado.

El Gobierno de la República Federativa del Brasil, a través del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE) y la FAO en América Latina y el Caribe, han sumado esfuerzos con la finalidad de apoyar el diseño e implementación de Programas de Alimentación Escolar (PAE) sostenibles en países del continente. En ese sentido, la FAO y el Gobierno de Brasil desarrollan de manera conjunta con los gobiernos nacionales, el Proyecto Fortalecimiento de Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa ALC Sin Hambre 2025, que opera en trece países de la región.

En Honduras desde 2012 se desarrollan acciones vinculadas a la actividad de “Escuelas Vivas Sostenibles”. El objetivo es crear una experiencia de referencia de programas de alimentación escolar sostenible, especialmente a partir de la reforma de cocinas, de bodegas, de la adopción de menús escolares nutricionalmente adecuados, de la implantación de huertos escolares y de compras de productos directamente de la agricultura familiar.

Además, se busca enfatizar las escuelas como espacios privilegiados de convergencia de la comunidad, a partir del fundamento de que el desarrollo social y económico de un pueblo está asociado a la inclusión educativa. De este modo, los espacios escolares constituyen una importante estrategia para la superación de la pobreza.

En el encuentro se difundió la experiencia de implementación de las Escuelas Vivas Sostenibles de Honduras a partir de la participación activa de la comunidad, el Gobierno local, el Gobierno Central, la FAO e Instituciones presentes en la zona de influencia del proyecto.

Asimismo, promovió el análisis y discusión acerca de la importancia y conceptos de las Escuelas Sostenibles.